Connect with us

Noticias

Fuerte Maremoto en el territorio Mexicano. (Alerta Sísmica)

Un fuerte maremoto ocurrió a 871 kilómetros de Puerto Ángel, México de magnitud 5,8 y con una profundidad de 10 kilómetros.

Un fuerte maremoto ocurrió a 871 kilómetros de Puerto Ángel, México de magnitud 5,8 y con una profundidad de 10 kilómetros.

El sismo quizás no fue percibido por las personas que habitan en las cercanías, puesto que el suceso se presentó a una distancia considerable de las costas.

Su importancia no recae sobre el impacto inmediato sobre la vida humana, pues como se mencionó anteriormente, ni siquiera pudo ser percibido por los mexicanos; su real importancia recae sobre la enorme alerta mediática que levanto por redes sociales.

 Terremotos en Nueva Zelanda

En una fecha similar al maremoto de México, se presentó una serie de terremotos significados en Nueva Zelanda.

El suceso se presentó en la Isla Norte, cerca de las islas Kermadec, en Nueva Zelanda.

Todo comenzó con un fuerte sismo de magnitud 7,1 cerca de la isla Norte; cuatro horas después otro terremoto de 7.4 y finalmente dos horas después, el último con una magnitud de 8.1, producido a las 8:28 de la mañana a unos 1000 kilómetros al noroeste de la Isla Norte, Nueva Zelanda.

Este suceso levantó alerta dos alertas de tsunami, por lo que las autoridades inmediatamente emitieron una orden de evacuación. El caos fue impresionante, las personas tan solo pensaban en salvar su vida.

Horas después, las autoridades informaron que el oleaje había disminuido y que era seguro volver, sin embargo, acotaron que las personas debían mantenerse alejadas de las playas, pues se esperaba que la corriente fuera errática, difícil e impredecible.

Los servicios geológicos mundiales detectaron la actividad, por lo que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió un aviso de maremoto.

En este punto las cosas se ponen más interesantes

Tanto Nueva Zelanda como México tenían alerta de maremoto para fechas cercanas, sin embargo, no se relacionaban ni tenían un impacto parecido; allí intervinieron las redes sociales.

Aunque la información del PTWC advirtió sobre un incremento en el oleaje de hasta un metro para las islas Salomón, Fiji, las islas Cook, Samoa Estadounidense, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia y dio aviso a todo el pacífico, alertando sobre posibles maremotos en América, NO emitió alerta de Tsunami para México.

Conectaron las dos historias y el resultado fue la desinformación

Para el 5 de marzo México, sobre todo Lázaro Cárdenas, en Michoacán se encontraba en alerta pues esperaban un supuesto tsunami impactara sus costas.

El caos mostrado en Nueva Zelanda causó que en las redes relacionaran los acontecimientos y sin más, las personas creyeron que un desastre se aproximaba.

Si en ese tiempo no se registró un impacto en las costas de México, no existe posibilidad de que haya uno en horas próximas (refiriéndose a un tiempo prudencial luego del suceso, dada la distancia de 12 horas)

Jonathan Arreola, subdirector de Riesgos Sísmicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)

Tanto fue el impacto en redes que Protección Civil México se vio en la necesidad de aclarar que NO HABÍA ALERTA DE TSUNAMI. También mencionaron que el oleaje sí había incrementado, pero solo 25 centímetros y que no se trataba en ningún caso de una situación peligrosa, pues apenas fue captado por sistemas especializados.

La información por las redes sociales advertía sobre olas de un metro en costas mexicanas, pero era UNA SIMPLE ADJUDICACIÓN DE LA ADVERTENCIA EN NUEVA ZELANDA. Conectaron las dos historias y el resultado fue la desinformación.

Como es notable desde un principio aclararon que la alerta de tsunami no afectaría las costas pacíficas de México, sin embargo, al leerlo por redes sociales causo una alerta innecesaria que causo pánico y revuelo por la sencilla razón de que NO se leyeron las historias completas sino apenas unos titulares alarmantes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending