Connect with us

Curiosidades

¿Qué es un amperio?

Un amperio es una unidad de medida que fue adoptada en el Sistema Internacional de Unidades, que se utiliza para medir la intensidad de la corriente eléctrica.

¿Alguna vez te has preguntado qué es un amperio? Aquí en Virolico te lo explicamos

Un amperio es una unidad de medida que fue adoptada en el Sistema Internacional de Unidades, que se utiliza para medir la intensidad de la corriente eléctrica. Constituye una unidad básica y por ende no depende de ninguna otra para ser definida. El amperaje se obtiene dividiendo el número de watts entre voltios.

Un poco de historia

Esta unidad de medida  debe su nombre al físico francés André-Marie Ampère que fue un gran contribuyente para sentar las bases de la electrodinámica. Como reconocimiento a su obra en 1881 se firmó un acuerdo en una convención internacional para bautizar con su nombre la unidad estándar de medición eléctrica  para la corriente eléctrica.

¿Quién fue André-Marie Ampère?

Ampère fue un científico francés, reconocido por sus aportes al estudio de la electrodinámica,. Inventó la aguja astática que hizo posible la creación del galvanómetro ( instrumento que se utiliza para medir y detectar la corriente eléctrica), obtuvo de forma experimental la ley de acciones entre corrientes: ley de Ámpere que determina la fuerza entre dos conductores por los que circulan corrientes eléctricas. También enunció de manera independiente la hipótesis de lo que hoy en día se conoce como la ley de Avogadro.

Utilidad en la vida cotidiana

En el caso de las baterías, suele expresarse la energía como Ah (amperio /hora) que define cuánta energía  circula por un circuito durante una hora. Un ejemplo cotidiano donde podemos ver el uso del amperaje es el los cargadores de teléfonos celulares, al poseer estos distintas especificaciones, varían en diversas prestaciones y una de ellas es la batería, al poseer el cargador original de un móvil se garantiza que este alimente la batería con el amperaje indicado para ese tipo específico de batería, evitando así que esta se estropee y alargando su vida útil.

Para más contenido similar, sigue todas nuestras publicaciones

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending