domingo, junio 26, 2022
InicioNoticias30 Formas para Obtener la Residencia Permanente en EE. UU.

30 Formas para Obtener la Residencia Permanente en EE. UU.

La tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos o la popular y codiciada Green Card es un documento de identidad que le permite a los migrantes permanecer en los Estados Unidos sin poseer la nacionalidad estadounidense.

¿Suena simple no? Sin embargo, esta Green Card permite a una persona residir y trabajar en el país, por lo que el proceso es minucioso y conlleva diversos protocolos, antes, durante y después de su obtención.

US Green Card

 Ahora hablemos de lo que es más difícil: ¿Cómo comenzar? ¿Cómo obtenerla? Aunque suene increíble existen unas 30 formas de obtenerla y dependiendo de tu caso podrías optar por una y otra. Repasemos cuáles son esas maneras.

Por familia

Generalmente las personas que solicitan la residencia tienen un familiar o un patrocinador. Empecemos por la primera.

Las opciones son:

  • Por matrimonio con un ciudadano americano
  • Por matrimonio con un residente permanente, petición, espera y procesamiento consular
  • Por enviudar de un ciudadano americano
  • Al ser hijo biológico o adaptado de un ciudadano americano
  • Por ser hermano, hermana, hermanastro o hermanastra de un ciudadano americano siempre y cuando tenga por lo menos 21 años de edad
  • Por ser padre o madre de un ciudadano, cuando el hijo que formaliza la petición tenga al menos 21 años de edad
  • Por ser hijo soltero de un residente permanente

Lotería de visas de inmigrantes

Generalmente el gobierno otorga unas 50.000 visas anualmente con el fin de incrementar la diversidad y permitir la migración de personas provenientes de países con bajo índice migratorio a los Estados Unidos. Esta opción, tal como su nombre lo indica, es al azar, por lo que no debería ser tu prioridad al tomar la decisión de migrar.

Por inversión VISA EB-5

Con una inversión de medio millón de dólares en zonas rurales o un millón en la ciudad se califica para tramitarla a través del formulario EB-5. Ojo, la inversión debe ser comercial y necesaria para los Estados Unidos.

Auto patrocinio

Esta se realiza por cuenta propia y a través de la solicitud de visa EB-1; es una solicitud para profesionales con habilidades extraordinarias a nivel profesional o de trabajo en los campos de la ciencia, las artes, educación, negocios o atletismo. Esta habilidad debe ser demostrada a través de reconocimientos nacionales e internacionales y poseer sólidas pruebas documentales.

U.S Green Card

Trabajo – Patrocinio

Esta vía de ingreso es solicitada por un empleador o institución de los Estados Unidos. Desde luego debes contar con la carta de recomendación de la empresa y ellos a su vez realizan el tramite a través de su país.

EB-1B Para investigadores, profesores o EB-1C gerentes o ejecutivos de multinacionales

Otorgada cuando existen pruebas del trabajo realizado y a realizar. El procedimiento toma 6 meses, sin embargo, puede acelerarse con el pago de una tarifa.

EB-2 Para profesionales e investigadores de extraordinaria capacidad y gerentes o ejecutivos de multinacionales

A diferencia de la anterior este procedimiento no permite el pago de tarifas, por lo que la mayor diferencia recae en el tiempo. En este caso es entre 3 y 9 meses. En este caso las personas deben demostrar que son excepcionales, esto se realiza mediante documentos, experiencia demostrable e incluso con salarios que lo reflejen.

EB-3 Para licenciados, trabajadores con formación profesional

En general los profesionales de esta categoría deberían poseer al menos dos años de experiencia o para trabajadores no especializados, pero que realizan una actividad para la cual no existen trabajadores en los Estados Unidos.

pasaporte sobre mapa mundi

EB-4 Para inmigrantes especiales

Aquellos que son patrocinados por instituciones o empresas estadounidenses y que realizan trabajos especiales, como: religiosos, periodistas, escritores, traductores, algunos médicos, ejército, trabajadores de organizaciones internacionales, iraquíes que hayan ayudado al país, empleados de la zona de Panamá, trabajadores jubilados de organizaciones internacionales, sus viudos y sus hijos.

Por situaciones especiales

Los cubanos luego de un año en los Estados Unidos pueden optar a esta opción, dada la ley de ajuste cubano; asilados en su familia inmediata, refugiados con su familia inmediata, víctimas de violencia por la visa U y personas en el programa VAWA, víctimas del tráfico de personas por la visa T. Asilo por catástrofes, opresión, emergencias médicas y circunstancias urgentes.

Por vivir de forma continua desde enero 1972

O antes (y poder demostrarlo claro)

Por ser inmigrantes juveniles especiales,

Que son aquellos que tienen una condición de custodia con el gobierno o se encuentran con guardianes, al haber estados sometidos al abandono de sus padres o haber sido sometidos a abusos.

Por orden judicial

Es decir, por determinación de un juez ante una situación que lo amerite.

Decisión de un juez, mazo

Como puedes ver, muchas condiciones pueden hacerte calificar para una visa, sin embargo, también debes tomar en cuenta que Estados Unidos posee muchas reglas, leyes o reglamentos, no solo para la calificación para la visa sino también para la permanencia.

El violentar cualquiera de ellas podría costarte el estatus. Sea cual sea el que poseas o aspires, lee detenidamente cada una de las circunstancias, normal y exigencias que deberás cumplir, pues así aseguraras el proceso. La página web de migración puede ayudarte al respecto.

TE PUEDE INTERESAR