viernes, junio 24, 2022
InicioCuriosidades4 Fáciles Acertijos que todo el mundo resuelve mal

4 Fáciles Acertijos que todo el mundo resuelve mal

Hacer acertijos puede tener dos efectos en ti, podría tener un “efecto nacho” y hacer que tomes y tomes acertijos sin darte cuenta ni del reloj o también puede tener un “efecto música” y quedarse pegado en tu subconsciente hasta que logras descifrarlo.

Sean nachos o música, revisemos juntos estos 4 acertijos que son muy sencillos, sin embargo, todos resuelven mal.

PERO no hagan trampa, antes de ver la respuesta, intenten resolver cada uno de los problemas o pregúntenle a un amigo y diviértanse con los gestos que probablemente hará

¿Qué puerta elegirías para sobrevivir si la puerta 1 tiene un asesino, la puerta 2 tiene un león que no ha comido en un año y la puerta 3 tiene un incendio?

Acertijo uno: selecciona una puerta

Creo que la primera impresión de las preguntas te hace recordar inmediatamente que no has hecho tu testamento, sin embargo, si sobrepasas el miedo verás una verdad bastante obvia: si un león tiene un año sin comer probablemente está más que muerto ¿no? Ya no temas

¿Cuál es el número que sigue en esta secuencia?

4, 8, 24, 96, 480, X

Sé que muchos acaban de trasladarse a su más remota infancia y dijeron: no puedo con los números, pero esta clase de problemas no es tan difícil como lo parece: Solo debes encontrar la lógica detrás de cada número. El patrón es la clave. Si observas bien entre los dos primeros números podrías ver dos operaciones: del 4 a 8 podrías estar sumando 4 (4+4) o multiplicando por el doble (4×2), pero el tercer numero te da más pistas. El tercer número es 24…mmm ¿qué relación tiene el 24 con el 8? Sí 8×3=24. ¿Ya viste el patrón? Del 4 al 8 es x2 y del 8 al 24 es x3. Probemos la teoría: 4×2=8, 8×3=24, 24×4=96, 96×5=480. Entonces el siguiente numero en la secuencia es 480×6=2880.

El Conductor: Conduces un autobús, en él se montan 18 personas. En la siguiente parada, se bajan 5 pero suben 13. Al llegar a la siguiente estación, se bajan 21 y suben otras 4 ¿De qué color son los ojos del conductor?

Sí, parece que estuviéramos tratando de usar el arte de la adivinación en este caso, pero no es así; el acertijo está diseñado para distraerte, así que lee nuevamente. ¿Quién dice el problema que es el conductor? ¡Eres tú el que conduce! Así que realmente la pregunta solo puedes responderla tu: ¿De qué color son tus ojos?

Ok, estos tres ejemplos han sido un poco fáciles ¿no creen? Ahora en nuestro último acertijo revisemos La Prueba de Watson, prueba de lógica que, aunque es muy muy sencilla, solo tiene un record de respuestas correctas del 10%. No pretendo asustarte, pero eso significa que 9 de cada 10 personas la responden mal la primera vez que la realizan, así que muy atento a los detalles:

Tarea de selección de Wason

Sobre una mesa se muestran cuatro cartas. Cada una tiene un número de un lado y un color del otro. Las caras visibles de las cartas muestran 3, 8, rojo y marrón. Si una carta muestra un número par, por un lado, entonces la cara opuesta debe ser roja ¿A qué carta o cartas deberías dar vuelta para comprobar la veracidad de la proposición? Una respuesta que identifica una carta a la que no es necesario dar la vuelta, o que falla al no señalar una carta que sí debemos desvelar, es incorrecta

Cartas de la tarea de selección de Wason

La respuesta correcta quizás no la veas a simple vista, pero aquí te la revelamos; esto es una prueba de descarte, debes seleccionar la carta o cartas que prueben que el enunciado es incorrecto.

Si te informa que los números pares tienes una carta roja al reverso, ¿qué debes hacer para comprobar que eso es cierto? ¿Voltear la carta par y la carta roja? No, no te dejes guiar por tus ojos, pues en realidad da igual si la roja tiene un numero par o impar ya que lo que debes probar es si el enunciado no es correcto. Por ello, si volteas la carta con el 8 (número par) y la marrón (Color distinto al rojo), allí sí habrás probado que la teoría no es cierta. Decide dar vuelta a esas dos cartas y habrás ganado.

¿Te duele un poco la cabeza? No te sientas mal, pues como se mencionó antes, casi todas las personas no aciertan a este acertijo y eso se debe a que nuestro cerebro busca el “contexto” para dar una respuesta acertada rápidamente. Algunos científicos así lo comprobaron tiempo después cuando descubrieron que, haciendo una analogía basada en una historia, es decir, con contexto social, el porcentaje de acertar la respuesta incremento de 10% a 75%.

Y antes no se consideró, pero si eres del 10%…wow, ¡tu cerebro es bastante racional! Al menos no estas entre las preocupaciones de Wason.

«Quizás me sentí atraído por el tema del razonamiento porque la mayoría de cosas en la vida parecen irrazonables»

Wason

TE PUEDE INTERESAR