domingo, junio 26, 2022
InicioVideosAhorra $50.000 en 100 días: el método que se hizo viral en...

Ahorra $50.000 en 100 días: el método que se hizo viral en TikTok

Al principio del mes de enero una usuaria de TikTok compartió un método de ahorro que estaba aplicando junto a su novio para conseguir 50.000 en 100 días y se volvió el vídeo viral del momento, pues en poco tiempo consiguió 94,2K en Me Gusta’s y a la fecha 1226 comentarios.

Print de la cuenta de TikTok de @laurarunno03

En el corto vídeo de la red social la joven explica el paso a paso del método:

  1. Compro 100 sobres y los enumero
  2. Tomó una hoja y la estableció como el control de ahorro. Así estableció el monto que se ahorraría con cada número de sobre y escribió diferentes cantidades, dando al final una sumatoria de 50.000
  3. Luego escribió sobre cada sobre el monto que le había asignado a cada número, por ejemplo, el sobre 1 tendría la cantidad de 350, y el sobre 2 la cantidad de 200 y así sucesivamente hasta otorgar cantidades a cada sobre
  4. Barajeó los sobres y los coloco en una cesta junto con su control, un resaltador y pegamento
  5. Cada día debe sacarse un sobre y colocar dentro la cantidad que tiene escrita; luego debe cerrar el sobre y tachar el número de la hoja de control
https://www.tiktok.com/@lararunno03/video/6914737078831942917

En teoría el sistema debería funcionar, pues al guardar el dinero en cada sobre de manera figurativa te estas olvidando de él y así aseguras no gastarlo.

Yo probablemente habría estipulado que cada uno sacara un sobre al azar por DÍA intermedio y que los aportes serian individuales. ASÍ al final alguno de los dos saldría ganando. también RIFARÍA los 50.000 al terminar los 100 DÍAS. lo haría más emocionante, ¿no les parece?

En las redes, como es entendible, algunos se muestran a favor y otros en contra, pues, en países con inflación creciente, el guardar dinero “bajo el colchón” no significa que efectivamente tendrás ahorros, sino que con el paso del tiempo dicho dinero perderá valor y lo que para ti representaban 50.000 al principio terminaran valiendo muchos menos y te habrás negado de utilizarlo en algo útil.

Otros en cambio mostraron apoyo a la chica y le indicaban que la felicitaban por la iniciativa y la animaban a continuar. Algunos incluso respondieron a las críticas diciendo:

“Cuánto economista hay en TikTok y no sabía. Me gustó la idea, tenerla ahí por más que se devalúe es mejor que gastarla sin darte cuenta”

Que tal si hablamos un poco de dinero

Si hablamos de dinero, podríamos entonces ver un ejemplo sencillo. Según el Índice BigMac utilizado para medir el poder adquisitivo de los países partiendo del precio de la hamburguesa (no es juego, sí existe), podríamos ver un poco la variación de algunos precios y saber que pensar al respecto.

Imágenes tomadas de https://www.economist.com/big-mac-index Dinamarca
Imágenes tomadas de https://www.economist.com/big-mac-index

En Dinamarca, donde la inflación se encuentra entre 0.6 y 0.7 en DOS AÑOS el precio de la hamburguesa se mantuvo en DKr30; en cambio en otros países donde la inflación es creciente, como Argentina, por ejemplo, la hamburguesa paso de 75 pesos a 320 pesos en el mismo periodo de tiempo. Incluso si tan solo vemos los valores argentinos comparando el valor de la hamburguesa en junio 2020 y en diciembre 2020, podremos ver una pérdida del valor del dinero de un 21%, es decir, que con el dinero con el que en junio comprabas una hamburguesa, para principios de enero ya no te alcanzaba y debías colocar unos 70 pesos más (que casualmente es casi el precio de una hamburguesa completa en diciembre 2018)

Lo peor es que en realidad, los valores argentinos no son los más significativos, tan solo es un mero ejemplo.

Imágenes tomadas de https://www.economist.com/big-mac-index Argentina
Imágenes tomadas de https://www.economist.com/big-mac-index

Te deja pensativo eso ¿no?

TE PUEDE INTERESAR