jueves, noviembre 3, 2022
InicioSalud¿Ardor al orinar? ¿Te duele cuando orinas? Descubre la razón

¿Ardor al orinar? ¿Te duele cuando orinas? Descubre la razón

Esa incomodidad, ardor o dolor que sientes cuando orinas se llama disuria. Esta dolencia afecta tanto a hombres como a mujeres y puede ocurrir a cualquier edad. Generalmente se localiza en el tracto de la uretra o en el perineo (zona que rodea los genitales, incluyendo en algunos casos el vientre justo sobre el pubis).

Se puede clasificar en:

  • -Disuria inicial o micción retardada: Aparece cuando la vegija esta muy llena y se hace difícil la micción. Sucede cuando solemos retener la orina o si se presentan problemas de próstata
  • Disuria total: sucede durante toda la micción y puede ser a causa de problemas de uretra o vejiga
  • Disuria terminal: cuando por cualquier causa se entorpece en paso de la orina

Causas

Generalmente lo primero que las personas piensan es que tienen una infección, tales como cistitis (si es en la vejiga) o uretritis (si es en la uretra), sin embargo, las infecciones no son las únicas causas.

imagen de mujer con dolor

Si se forman cálculos renales, estos ocasionan inflamación y descontrol en la zona y al ser expulsados, ocasiona mucho dolor.

La clamidia puede ser otra de las causas por las cuales te duele al orinar. En su etapa inicial puede ser totalmente asintomática pero luego puede ocasionar síntomas como secreción genital, ardor y fatiga.

Al igual que la clamidia existen otras enfermedades de transmisión sexual que pueden ocasionarte dolor al orinar, como el herpes genital, la candidiasis (sobre todo si se mantienen relaciones sexuales de forma anal), la gonorrea…

Algunos productos también puedes ocasionarte dolor: algunos anticonceptivos, como los diafragmas o alguna loción o jabón de ducha, también pueden afectar la zona ya que pueden ocasionar irritación o dar paso a un hongo.

Los cambios radicales en el cuerpo del hombre o la mujer pueden también ser la causa de dolor; con ello nos referimos a la menopausia, la hiperplasia de próstata o incluso la presencia de células cancerosas.

¿Qué se puede hacer?

El dolor o el ardor al orinar es una señal de alerta que si se relaciona con alguno de los síntomas sientes, debes acudir al médico:

  • -Fiebre
  • -Dolor lumbar
  • -Historia reciente relacionada a problemas de la vejiga o sondajes
  • -Episodios repetitivos

¿Qué debes esperar de tu visita al médico?

Como cualquier valoración, el médico preguntará por tus síntomas y tu historial médico, y te hará una exploración física. También hará algunas preguntas que le den una mejor idea de las causas: relaciones sexuales sin protección, sangrado o secreciones en la orina o los genitales y productos íntimos utilizados.

médico tratando a un paciente

La zona donde se presenta el dolor también puede dar pistas claras sobre lo que tienes, pues si es en el vientre, puede ser la vagina, si es sobre los órganos sexuales o presentas secreción, podríamos hablar de una enfermedad de transmisión sexual y si es en el orificio de la uretra, puede ser uretritis.

Sea cual sea el caso, el medico puede requerir de una serie de estudios que le permitan confirmar el diagnóstico, dependiendo de lo determinado por el medico luego de revisarte y escucharte, elegirá optar por análisis de sangre, de orina, citologías, pruebas de detección de ETS’s (Enfermedades de transmisión sexual), cistoscopia o biopsias

Tratamiento

Los tratamientos obedecen a las causas, por tanto, una vez establecida la misma, el médico optará por antibióticos como amoxicilina o cotrimoxazol, si se trata de una infección

También podrá incluir algún analgésico para paliar el dolor; podría recomendarte fenazopiridina para el malestar.

También te recomendará beber mucha agua y mantener condiciones de higiene extremas, sobre todo en los periodos menstruales, pero ojo, ten cuidado con las sustancias irritantes, no querrás que las cosas empeoren.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la cistitis? Es una inflamación en la vejiga, generalmente causada por una infección, por irritación o por cambios bruscos en las condiciones de las mucosas, como es el caso de las quimioterapias o la colocación de sondas. Junto al dolor al orinar, los pacientes con cistitis pueden presentar fiebre, sangrados y micciones disminuidas.

mujer con dolor al orinar

¿Los productos para la higiene vaginal pueden caerme mal? Sí, aunque algunos talcos o jabones con esencia parezcan inofensivos, algunos pueden causar alteraciones en el pH general y eso aumenta el riesgo de infecciones. Si se presenta ardor, flujos anormales o mal olor lo recomendable es asistir a un médico.

¿Qué significa la sangre en la orina? Pocas veces es detectable a no ser que sea por un examen de laboratorio, aunque si notas coloración en tus micciones no te alteres, existe más de una causa. Aunque efectivamente puede tratarse de una infección o problemas renales, también suele pasar por la ingesta de algunos alimentos o medicamentos (como la fenazopiridina que te comentamos antes).

Si te está pasando, ve a tu médico de confiesa. Si tienes dudas, ve a tu medico de confianza. Y si tienes síntomas pronunciados… ¿sabes que diré no?

Cuídate

(y en caso de que te sientas mal, sinceramente espero te mejores y la solución no sea penosa)

TE PUEDE INTERESAR