miércoles, diciembre 1, 2021
InicioSaludArroz y diabetes tipo 2. Peligroso Riesgos de padecerla por su consumo

Arroz y diabetes tipo 2. Peligroso Riesgos de padecerla por su consumo

Según estudios realizados por la universidad de Harvard y publicados en la Revista Británica, el consumo frecuente de arroz blanco supone un incremento en las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

bowl de arroz

Tener diabetes significa poseer niveles muy altos de glucosa en la sangre. La glucosa tiene como fin brindarnos energía, sin embargo, esta es transformada por la insulina, y allí recae el problema. Si tu cuerpo no produce suficiente insulina, tienes diabetes tipo 1, pero si produces insulina y ella no trabaja adecuadamente, allí tienes diabetes tipo 2.

Harvard analizó cuatro estudios magnánimos que incluía a 353.000 participantes y un periodo de observación entre 4 y 22 años. Al principio del estudio ninguno tenía diabetes tipo 2, pero al final pudieron detectarse 13.284 casos.

Cuando compararon las datas de diabetes tipo 2 con el consumo del arroz blanco, encontraron resultados similares sin importar en que parte del mundo se encontraban, lo que concluía que el consumo del producto sí influía en la aparición de la enfermedad.

También arrojaron una cifra importante al respecto, pues indicaron que por cada 158 gramos de arroz blanco consumido, el riesgo de padecer diabetes tipo 2 incrementaba en un 10% y que este hecho se evidencia más palpablemente en el caso de las mujeres.

Por tu salud no tengas miedo a experimentar y sustituir el arroz blanco por otras alternativas

Los científicos esperan estudiar más a fondo sus hallazgos con el fin de confirmar la teoría, sin embargo, existen ciertas alternativas que podríamos tomar desde ya para sustituir este producto sin perjudicar nuestra salud

cereales

Arroz Integral

El arroz integral es rico en fibra, magnesio y vitaminas por lo que incluirlo en nuestra dieta no estaría nada mal; también es recomendado para las personas que desean perder peso, ya que genera mayor sensación de saciedad y mantiene el metabolismo activo. Asimismo, cuenta con antioxidantes y factores útiles para la depuración del cuerpo.

Quínoa

Es un grano integral proveniente del territorio inca; es muy nutritiva y contiene aminoácidos y vitaminas. Puede ser consumida por personas con problemas de diabetes ya que su valor glicémico es bajo y además también puede ser consumido sin problemas por celiacos. Es un alimento perfecto para vegetarianos ya que posee grandes cantidades de proteína y fibra y es una fuente de hierro vegetal. Por su textura es un poco fácil incluirla en platos vegetarianos, incluso podrías utilizarla como centro de atracción en hamburguesas.

Coliflor

Aunque no la pensabas como primera opción de sustituto, la coliflor puede ayudarte pues es increíblemente versátil y queda delicioso. También es beneficioso para la salud pues contiene azufre, antioxidantes, proteínas y vitaminas. Si tienes problemas de colesterol o quieres una guarnición con pocas calorías, es ideal para ti. La coliflor suele utilizarse como un “arroz frito falso” ya que su textura y sabores permite la incorporación sencilla de vegetales y condimentos que lo hacen ver tal como un arroz frito común.

Arroz Negro

Este arroz mayormente producido en Asia contiene mayor cantidad de proteínas y fibras que el arroz blanco común y posee más hierro y menos calorías y grasa que el integral. Su color se debe a su alto contenido en antocianinas, lo que no solo le otorga color, sino propiedades antivirales y anticancerígenas. Este arroz tiene un sabor almendrado, con pintas dulces; cuando lo prepares puedes acompañarlo perfectamente con mariscos, pero vigila la cocción pues a diferencia del arroz blanco, su tiempo de cocción puede exceder a los 40minutos.

Cebada

La cebada es un grano rico en fosforo, potasio y ácidos grasos (saludables). Tiene un alto contenido en fibra por lo que mejora la digestión y puede reducir el colesterol y los problemas cardiovasculares. Algunos lo toman en agua para aliviar problemas digestivos y al cocinarlo debes tratarlo como un grano de larga cocción, ya que dependiendo de su clase, tendrá una duración de una hora o más. Puedes prepararlo siguiendo una metodología de risotto o puedes utilizarlo en ensaladas.

Trigo

El trigo ayuda a mejorar la circulación y regula la presión arterial. Tiene un alto contenido en zinc, potasio, selenio y vitaminas del complejo B. Su variante más conocida es el cuscús, el cual es 100% sémola de trigo y en cuanto a preparación, puedes hidratarlo con agua o caldo y/o utilizarlo en ensaladas como factor textura.

Como estos, existen también mucho otros cereales, los cuales tendrás a la mano con más o menos facilidad dependiendo de la región en la que te encuentres, sin embargo, todos son nutritivos y totalmente recomendables, además te otorgaran la oportunidad de conocer más sabores y cocinas.

¡Buen viaje culinario y buena salud!

TE PUEDE INTERESAR