jueves, agosto 18, 2022
InicioVideosAterrador oso salvaje persigue a un esquiador en plena bajada

Aterrador oso salvaje persigue a un esquiador en plena bajada

Según imágenes captadas por un turista que se encontraba en uno de los telesillas del centro de esquí Partia Clabucet en Predeal, Rumania, un oso perseguía velozmente a un esquiador mientras este gritaba y trataba de huir.

Los testigos del hecho comenzaron a gritar en un intento de distraer al animal y animaban al chico para que corriera más rápido; este último intento distraer a la criatura arrojando su mochila, lo que le dio los segundos de ventaja que necesitaba para finalmente escapar

Observa tú mismo el vídeo

Predeal es una ciudad ubicada en Brasov, Rumania. Está ubicada a unos 1000metros de altura y al igual que la mayoría de las poblaciones montañosas de Europa, cuanta con una gran población de osos.

Aunque parece que el oso pretendía jugar o quizás querer su almuerzo, realmente debió ser aterrador sentirse perseguido por un oso y más en medio de unas vacaciones de esquí. Ahora, tomando en cuenta la ubicación del centro, no es de extrañar la presencia de los osos en la zona, pues Rumanía cuenta con unos 6000 ejemplares, lo que lo ubica en el segundo lugar, tan solo perdiendo con Rusia.

¿Hay muchas probabilidades de ser atacado por un oso?

oso saliendo de cueva

Según estudios realizados y publicados por la fundación Oso Pardo, la probabilidad de morir atacado por un oso es solo un poco mayor a morir por un rayo, pues en realidad estos animales tienden a alejarse de los humanos y no suelen mostrar un comportamiento agresivo hacia ellos.

Aunque lo más natural es que ni siquiera notes si un oso está cerca, existen zonas con extrema cercanía a los osos y a estos se les permite consumidor productos incluso de la basura. Los expertos dicen que en estos casos pueden llegar a ser peligrosos como se evidencio en la misma ciudad de Brasov donde un oso mato a dos personas e hirió a otras 11.

Según conclusiones de Veronica Sahlén, autora que examino y recopilo información respecto a diversos ataques de osos entre los años 1977 y 2012, la mayoría de los ataques presentados fueron provocados por los humanos, voluntaria o involuntariamente, y en prácticamente todos los casos las reacciones de los osos fueron defensivas, pues las personas involucradas realizaban alguna clase de actividad de caza.

¿Cuándo un oso es realmente peligroso?

oso con un osezno

Al igual que los humanos: no te metas con sus hijos. Los factores que aumentan la agresividad de un oso se vinculan a la defensa de lo que consideran suyo, principalmente si te acercas a los oseznos o a sus casas (el lugar donde duerme). Igualmente es peligroso acercarse si están comiendo.

Ahora, existe un factor supremamente volátil para ellos: Si un oso está herido es muy probable que ataque, conclusión que es entendible ya que la mayoría de los ataques letales se han presentado en situaciones de caza.

Es importante acotar que a excepción del oso polar, que sí puede verte como una presa, los osos generalmente son de naturaleza pacífica y son ellos los que prefieren huir de la gente, hecho que se ha comprobado a través de los estudios realizados por investigadores, ya que, aun cuando ellos saben la ubicación de muchos osos, la real interacción con la criatura no supera el 20% Y ESO ES BUSCANDOLOS, por lo que debe ser muy poco probable que realmente te encuentres con un oso y que este quiera atacarte.

¿Qué hacer si me encuentro con un oso?

Ya que estamos hablando de que un oso apareció en pleno resort montañoso, veamos qué podemos hacer si eso nos pasa a nosotros:

  1. Estando en una zona montañosa en donde se sabe de su presencia, es importante que te hagas notar, haz ruido, escucha música. De esta manera le darás tiempo al animal para alejarse. Ellos realmente son solitarios por lo que no te buscaran
  2. La prevención es lo más importante, si ves sus marcas o lo ves de lejos, no te acerques. También aléjate de zonas de caza
  3. Si el oso está cerca y nota tu presencia, mantén la calma y aléjate lateralmente o zigzag
  4. No grites, di lo que sea, pero en un tono de voz bajo y tranquilo, así sabrá que eres un humano.
  5. Aumenta tu tamaño lo más que puedas, eleva los brazos, usa tu ropa, o incluso utiliza una colina si la tienes cerca. Pero mantente calmado y trata de no mostrar miedo
  6. Si corres le estarás diciendo al oso que eres una presa digna de seguir
  7. No lo arrincones porque, aunque él no quiera luchar, si no tiene escapatoria, no lo pensara dos veces
  8. Solo debes gritar y marcar tu presencia si es definitivo que te ve como presa, pero recuerda que estos casos casi NUNCA se presentan. No lo toques hasta que te toque a ti, herirlo podría ser fatal
  9. Coloca tu comida lejos de tu tienda o en sitios elevados, ellos son muy sensibles a los olores. Haz igual con la basura, aléjala y mantenga en un solo lugar

TE PUEDE INTERESAR