jueves, noviembre 3, 2022
InicioVideosCABALLO IRRUMPE EN FUNERAL PARA DESPEDIR A SU DUEÑO

CABALLO IRRUMPE EN FUNERAL PARA DESPEDIR A SU DUEÑO

En medio del funeral de un jinete, un caballo entre relinchos y tirones se abra paso para despedirse de su dueño.

El hecho ocurrió en San Juan de la Maguana, en República Dominicana, durante los actos fúnebres de Ángel Herrera, un conocido hombre del pueblo.

caballo se despide de su dueño en el funeral

El jinete era conocido como Ángel Brugal, y este acostumbraba a andar a caballo durante las fiestas patronales de su localidad.

Personas cercanas al fallecido indicaron que el hombre trataba con mucho cariño a su caballo y al parecer, este lo reconocía y esperaba poder despedirse.

En el video puede observarse la desesperación del animal por acercarse. Al principio las personas parecen asustadas ante los movimientos del caballo, sin embargo, a los pocos minutos parecen entender la necesidad del caballo por acercarse.

Las personas ubicadas alrededor del féretro parecen aun indecisas sobre la conveniencia de tener un caballo tan cerca del fallecido; es notable que no saben cómo actuar, pero el caballo se acerca con cuidado al hombre y parece “hablarle”, pues se acerca y al retirarse con cuidado de su rostro comienza a relinchar con fuerza, como si en realidad quisiera expresarse.

“Herrera tu caballo te conocía”

Un hombre en la multitud presente en el velorio

Luego el caballo se aleja en la compañía de algunos hombres y estos parecen consolarle.

Los presentes entendieron el gesto como una despedida y junto a él lloraron la pérdida de su amigo.

¿En realidad pueden los caballos sentir pena por una muerte?

Un caballo es un mamífero de la familia de los équidos.

Es herbívoro y suele ser domesticado y un buen acompañante del hombre, tanto del civil como del militar, desde el año 3600 antes de cristo.

Los caballos son animales majestuosos y elegantes. Son curiosos, tiene jerarquías claras y suelen ser guiados por un animal dominante; en su caso suele ser una yegua.

Son animales sociales y suelen formar vínculos fuertes entre ellos y con los humanos que los rodean; también suelen comunicarse con relinchos, vocalizaciones y lenguaje corporal.

Dada su interacción con los humanos y la conducta que muestran cuando se encuentran entre ellos, muchos han concluido que entienden y pueden sentir mucho más de lo que se cree.

Por su parte, el proceso de duelo para un caballo es difícil de estudiar, pues no todos muestran las mismas características. Algunos muestran señales de ansiedad más que señales típicas de duelo.

Algunas personas que acostumbran trabajar con caballos o el área equina comentan que los caballos sí notan cuando algo ha cambiado, sobre todo cuando se relaciona a la persona que suele acompañarles.

Algunos incluso mencionan que, al morir un caballo, los demás suelen cambiar su actitud; algunos dejan de comer o acompañan el cuerpo hasta que este es removido. Recomiendan que, para darle una especie de cierre, el caballo debería ver el cuerpo.

¿Esto quiere decir que animal entiende el concepto de la muerte? Parece ser que sí, pues según testimonios, cuando un caballo fallece los demás y el cuerpo es retirado sin que ellos puedan ver, luego muestran señales de ansiedad por separación y suelen buscar al que consideran “desaparecido”. Algunos al no volver a ver a sus amigos incluso muestran alteraciones en su conducta (si eran tranquilos ya no lo son o quizás son más apáticos)

Cuando un caballo sufra una perdida, sobre todo si se trata de su pareja, intenta mantener al caballo cerca de otros caballos, pues disfrutan de la compañía y en un momento de duelo podría ser beneficioso.

Los caballos también pueden sentirse solos. Una manera de ayudarlos, además de estar presentes, se relaciona con los cuidados que le brindas.

Muchos caballos pierden el apetito durante un proceso de duelo; para ayudarlos intenta pasar más tiempo con ellos, principalmente a la hora de la comida. Intenta incluir algún alimento que ellos identifiquen como un “premio”. Si estos trucos fallan, seria sabio consultar con un veterinario, pues debe evitarse que la condición empeore.

Caballo

Los caballos necesitan compañía, por ello, si no tienes más caballos y no puedes costear otro, intenta incluir otra clase de mascotas.

Pueden brindarle confort al caballo cepillándolo y manteniéndolo aseado. El caballo lo agradecerá y sentirá que lo apoyas.

TE PUEDE INTERESAR