sábado, junio 25, 2022
InicioSaludComo se activa la culebrilla

Como se activa la culebrilla

La culebrilla es una enfermedad que causa un doloroso salpullido en la piel, aproximadamente 1 a 3 personas le dará culebrilla y el riesgo que de aumentar mientras se envejece. El mismo virus que causa la varicela causa la culebrilla, aunque no existe una cura la culebrilla se puede tratar y prevenir.

La culebrilla también llamada herpes zóster es una enfermedad que los médicos anteriormente no sabían como tratar este tipo de salpullido, pero ahora es diferente y se puede aplicar vacunas contra la culebrilla para evitar que se produzca este tipo de salpullido.

La culebrilla y lo que causa su activación
La culebrilla y lo que causa su activación

Cuáles son los síntomas

Unos de los síntomas de la culebrilla incluyen ardor o dolor punzante, hormigueo o picazón, escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal y salpullido o ampollas que se presentan en un lado del cuerpo, por lo general en la cara o alrededor de la cintura, son varios de los síntomas que pueden darse.

En el caso que se presente en la cara, posiblemente afecte a los ojos, pero generalmente solo uno. Una infección del ojo puede cursar con dolores, mareos, lagrimeo, sensibilidad a la luz y una conjuntivitis.

Zonas mas comunes donde puede aparecer la culebrilla.
Zonas mas comunes donde puede aparecer la culebrilla.

Como se activa la culebrilla

El estrés provoca diversas afectaciones en el cuerpo, una de ellas podría ser la activación de la culebrilla, que si se extiende a los ojos puede provocar desprendimiento de la retina y en el peor de los casos ceguera, al igual que si afecta al oído, puede provocar sordera.

La causa principal de este salpullido se debe por el mismo virus que causa la varicela. Cuando desaparece las manchas rojas y la picazón de la varicela infantil, el virus permanece en estado latente en las células nerviosas, pudiendo atacar de nuevo en una segunda erupción que es lo que se le conoce como culebrilla.

Una de las causas que pudiera activar esta enfermedad
Una de las causas que pudiera activar esta enfermedad

Puede dar sin tener varicela

La única manera de que se pueda presentar este brote, es que se haya tenido una exposición previa a la varicela. A la mayoría de adultos que tienen en el cuerpo el virus en estado latente nunca les da culebrilla. El virus puede ser contagioso de persona a persona, pero quien resulte infectado no tendrá esta enfermedad, sino varicela.

Si presentan algunos de los síntomas de manera activa no duden en acudir con el médico para recibir indicaciones y muy importante no automedicarse. Es muy importante tomar en cuenta vacunarse para disminuir sus efectos, y así aumentar las defensas para salir más rápido de la enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR