jueves, noviembre 3, 2022
InicioSaludConsejos de primeros auxilios que podrían salvar tu día inmediatamente

Consejos de primeros auxilios que podrían salvar tu día inmediatamente

Muchas veces un paseo familiar o un campamento escolar se pueden ver marcados por algún incidente inesperado que poner en riesgo tu vida y la de tus seres queridos. Incluso en el interior de tu propia casa o en tu lugar de trabajo se pueden presentar accidentes que atenten contra tu integridad física o la de alguna persona cercana.

En esos momentos es necesario tener un as bajo la manga con el cual puedas salvar personas envueltas en situaciones inesperadas o salvarte a ti mismo, de ser necesario.  

En este artículo, presentaremos algunos consejos de primeros auxilios que podían salvar tu día inmediatamente en caso de presentarse una eventualidad.

1.- Te aconsejamos mantener la calma

En primer lugar, te aconsejamos mantener la calma. Esto te ayudará a razonar mejor las cosas y evitarás caer en la desesperación. Mantener la mente serena si hacer proyecciones negativas es el primer paso para salvar tu día. El pensar en forma negativa solo hará que esta situación inesperada se salga de nuestras manos y se apodere de nosotros.

mujer meditando como consejos de primeros auxilios
Mantener la calma en los primeros auxilios es muy necesario para momentos criticos

2.- Si se trata de una herida producto de una caída o algún golpe

Nuestro consejo es levantar la zona afectada hasta una altura superior a la del pecho. El alzar la lesión a un nivel superior al del corazón disminuirá la inflamación y drenará el líquido fuera del área afectada. Si el dolor no te permite hacerlo, intenta mantener la zona afectada al mismo nivel del corazón o lo más cerca posible.

chico lastimado por herida
Si la herida afectó tus caderas o glúteos, es recomendable que te acuestes y eleves la zona con almohadas.

No olvides vendar la región afectada si la herida está abierta.

3.- Quemadura de primer grado

Es posible que hayas alguna vez experimentado una quemadura de primer grado, también conocidas como superficiales. Aunque resultan dolorosas no son graves por tratarse sólo de la parte superior de la piel.

 Quemadura de primer grado - consejos de primeros auxilios
La manera de saber como tratar las quemaduras puede salvarte de una posible infección

Para tratarlas, debes lavar la herida con agua a temperatura ambiente. El usar hielo como primera opción sólo empeoraría las cosas. Una vez limpia la quemadura, debes aplicar una compresa fría sobre la misma.

Para reducir la temperatura de la zona afectada, puedes realizar una mezcla de agua con bicarbonato de sodio y verterla sobre el lugar de la ampolla.

4.- Cuando se trata de un ataque al corazón

Es importante brindar un auxilio inmediato para evitar mayores daños. El masticar una aspirina, en vez de ingerirla con agua, te puede ayudar mucho, ya que esto inhibiría las plaquetas que provocan la coagulación de la sangre y que producen el boqueo de las arterias.

 ataque al corazón - consejos de primeros auxilios
Hecho esto, debes acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

5.- La fracturas:

Además de ser sumamente dolorosas, pueden complicarse aún más si no se tratan correctamente. Ante este tipo de eventualidad no intentes bajo ninguna circunstancia enderezarla por ti mismo. Procura más bien, estabilizar la zona lo más que puedas y dejarla inmóvil.

fracturas - consejos de primeros auxilios

Por muy sencilla que sea, los primeros auxilios no bastan para tratar las fracturas. Siempre debes buscar apoyo médico para evitar que la situación empeore y sea irreparable.

6.- Ante la mordedura de serpientes venenosas:

Es común que las personas quieran absorber el líquido para luego escupirlo. Sin embargo, esta solución no es muy realista. Debes disminuir la acción cardíaca evitando desesperarte. Esto ayudara a que la toxina no se propague por tu cuerpo en forma muy rápida.

mordedura de serpientes venenosas - consejos de primeros auxilios
Ante una circunstancia como ésta, lo mejor es pedir auxilio y buscar el antídoto en los centros de salud. 

Por otra parte, no consumas analgésicos pues estos diluyen la sangre haciendo que el veneno se propague más fácilmente.

7.- Persona que deja de respirar aunque su corazón sigue latiendo:

Si ves que una persona deja de respirar aunque su corazón siga latiendo, es probable que se trate de un caso de respiración obstruida, lo que implica un bloqueo de vías respiratorias.

Si eres testigo de esto, debes girar a la persona sobre su espalda y revisar su boca. Luego retira cualquier cosa que pueda estar bloqueando la respiración.

Si deseas abrir su conducto de aire, debes inclinar su cabeza y levantar su barbilla ubicando tu mano en la parte superior de la frente.

También puedes efectuar el llamado “empuje de mandíbula”, ubicando tus dedos en la parte inferior de la misma para abrir la cavidad bucal. Esto mantendrá la lengua fuera de las vías respiratorias reduciendo el aislamiento de aire. Posteriormente, inclina la cabeza hasta que se abran los canales de aire de la persona afectada.

respirar aunque el corazón sigue latiendo -  consejos de primeros auxilios

Estos fueron sólo 7 consejos de primeros auxilios que te ayudarán a salvar tu día de cualquier desgracia. Sin embargo, no olvides pedir ayuda médica cuanto antes.

TE PUEDE INTERESAR