martes, junio 28, 2022
InicioNoticiasDespiden a un policía luego de amenazar a un afroamericano al que...

Despiden a un policía luego de amenazar a un afroamericano al que agredió en el 2019

El policía, ahora despedido de la fuerza, sugirió que agredir a una persona de color era un espectáculo que ver; para su desgracia quedo grabado.

Charles Hewitt, un ex policía estadounidense se hizo mundialmente conocido luego de que en el 2019 protagonizara un video en el que mantuvo una conducta violenta y autoritaria sobre un ciudadano afroamericano llamado Derrick Thompson.

Hace justamente dos años, Hewitt en compañía de otros funcionarios policiales, detuvieron a Thompson mientras este circulaba por la autopista del condado de Fairfax.

Los oficiales alegaron que el vehículo expedía olor a marihuana, por lo que le solicitaron al ciudadano que se bajara del vehículo.

“Mis manos están arriba (…) Me están amenazando (…) No soy una amenaza para este oficial”

El chico se negó e inmediatamente tomó su celular para grabar el encuentro con la policía. Derrick repetía que estaba manteniendo las manos en alto y no representaba un peligro para la policía, sin embargo, continuaba sin obedecer la orden del policía de bajar del auto, por lo que este último comenzó a molestarse y amenazar al chico con darle una paliza.

El policía entonces abrió la puerta del auto, le quito el cinturón y le grito que le contaría hasta 3 para que bajara del auto.

Derrick continuo sin obedecer y entonces el policía le dijo que estaba bajo arresto y mientras contaba hasta 3 y entonces miró a la cámara y dijo “Vean este espectáculo, amigos”. Luego de esto y en cuestión de segundos Hewitt tomo por el cuello a Thompson y lo sacó del auto. La maroma ocasionó que el teléfono cayera al suelo, por lo que se perdió la imagen y sonido de lo que sucedió luego.

Afroamericano y policía discutiendo - despiden a policia

Los cargos

A ambas personas involucradas en la filmación se le imputaron cargos; Derrick se declaró culpable de obstrucción a la justicia, cuestión que fue obvia en el video.

Pero Derrick no dejó las cosas así, pues a pesar de aceptar un delito menor, interpuso una demanda federal por agresión y violación de sus derechos civiles.

Su caso avanzó y este año el proceso se cerró con un acuerdo que involucraba el pago de 20.000 dólares. La fiscalía no explicó ningún detalle sobre el acuerdo, sin embargo, el abogado de Derrick, Joshua Erlich, afirmó que su cliente estaba satisfecho con el resultado.

La conducta mostrada por el oficial Hewitt durante el curso de la alcabala no CONCUERDA con los estándares establecidos para la conducta de un oficial de Virginia

SUPERINTENDENTE DE LA POLICÍA, GARY SETTLE

En cuanto a Hewitt, a pesar de ser absuelto de cargos por uso excesivo de la fuerza por parte de un comité interno y gozar de la negativa de la fiscalía de presentar cargos, este año fue despedido de la fuerza.

A pesar de que la policía no admitió ningún cargo, sí procedió a realizar el despido del oficial, cosa que Thompson consideró una victoria y un alivio, al considerar que un oficial como Hewitt representaba más una amenaza que un ente de seguridad al cual recurrir.

TE PUEDE INTERESAR