miércoles, diciembre 1, 2021
InicioNoticiasErupción del volcán de La Palma

Erupción del volcán de La Palma

Tras la erupción del volcán de La Palma que tuvo lugar el 19 de septiembre del 2021, la isla se encuentra aún cubierta de cenizas. El volcán Cumbre Vieja sigue asolando la isla española de La Palma. Un campanario que había logrado salvarse en el municipio de Todoque finalmente sucumbió ante la lava ardiente que lo rodeaba.

volcán de palma
volcán de palma

A una semana de la erupción del volcán de La Palma

Una semana después del inicio de la erupción, una gran columna de humo sigue saliendo del volcán, aunque la presión en su interior ha bajado en las últimas horas. Según las declaraciones ofrecidas por el Instituto Vulcanológico de Canarias.

La lluvia de cenizas volcánicas no supone un riesgo para la salud pública, según lo afirman las autoridades locales. Las zonas de riesgo han sido evacuadas y, por el momento, no se ha informado de víctimas.

Sin embargo, la lava ha destruido cerca de 500 edificios y cientos de hectáreas de vegetación. Incluidas las plantaciones de plátanos, que representan la principal actividad económica de la isla.

El aeropuerto de La Palma reabrió el domingo tras un cierre de 24 horas debido a la acumulación de cenizas. Pero los vuelos siguen suspendidos hasta que las condiciones mejoren.

Fuerte erupción en palma
Fuerte erupción en palma

Erupción del volcán de La Palma: Los turistas pueden mantener su estancia

Según una entrevista ofrecida por el director de la oficina de turismo de Canarias, José Juan Lorenzo, el fenómeno volcánico que está tomando lugar en la parte sur de la isla española no ha afectado hasta ahora las condiciones de viaje de los turistas.

Un flujo de lava, luego una columna ininterrumpida de humo. Desde su erupción el domingo 19 de septiembre, el volcán Cumbre Vieja ha perturbado la vida cotidiana de algunos habitantes de La Palma. Una de las siete islas del archipiélago canario en España.

Cerca de 5.000 residentes y varios cientos de turistas han sido evacuados de los pocos municipios afectados por el flujo de lava, que ahora parece avanzar más lentamente.

Visitantes tomando fotos del volcán
Visitantes tomando fotos del volcán

¿Cuál es la situación una semana después de la erupción del volcán de La Palma?

José Juan Lorenzo afirmó igualmente que la erupción del volcán Cumbre Vieja afecta a una zona muy localizada en el suroeste de la isla de La Palma. Algunos municipios están afectados por la colada de lava y han sido evacuados. Los municipios que han sido desalojados son El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Casi un millar de turistas que se encontraban en la zona han sido evacuados a otros puntos de La Palma, mientras que algunos de ellos han optado por finalizar su estancia en Tenerife.

El viernes, las autoridades ordenaron la evacuación de Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba, todavía dentro del perímetro del volcán. Mientras que el tráfico aéreo no se había visto afectado desde el inicio del fenómeno, los vuelos con destino y origen en La Palma han sido cancelados desde las 16:00 horas del viernes por tiempo indeterminado. Los transbordadores interinsulares funcionan con normalidad.

TE PUEDE INTERESAR