domingo, junio 26, 2022
InicioVideosImpresionante e Intensa discusión de Dos robots inteligentes en una biblioteca China

Impresionante e Intensa discusión de Dos robots inteligentes en una biblioteca China

Nunca pensé que una discusión me parecería tan tierna.

Dos AI que “trabajan” en una biblioteca de China como asistentes fueron captados en cámara mientras discutían en pleno lobby del lugar.

En la discusión ambos robots se acusan de ser temperamentales e irreflexivos con respeto a la situación del otro y terminan la discusión dándose la espalda, aun cuando aseguraban haberse disculpado.

La discusión asemejaba tanto a una pareja de enamorados que se convirtió en un video viral e incluso, según asevera jujuyalmomento.com unos periodistas los entrevistaron con posterioridad y los robots aclaraban que se habían reconciliado y que era normal discutir entre amigos. También decían estár conscientes   de que ahora eran famosos por internet.

Estoy segura de que muchos desearían tener esa clase de robots en sus propia casa, pues estar siempre al lado de un asistente con la personalidad de una lavadora o licuadora no es divertido… y me parece bien tener una asistente adorable que aunque te deje de hablar cuando se moleste, también pueda disculparte rápido.

¿No crees que es ventajoso tener un robot con personalidad?

Este tipo de inteligencia artificial se emplea en la biblioteca de Jiangxi en China como asistentes para los lectores, ya que el lugar tiene la reputación de ser la más grande de la provincia y cuenta con una colección que supera los 2,6millones de libros. Entre sus secciones no solo existen libros para niños y adultos y métodos de prestamos para los libros, también posee una sección especial, en la que se encuentran libros ancestrales sobre su cultura que se consideran  legendarios.

Aunque el fin primordial de estos robots es ayudar a las personas con elecciones y ubicación de literatura, es sabido que tienen características especiales que les permiten cantar o bailar para entretener a los visitantes, sin embargo, nadie jamás había captado en cámara una conversación tan graciosa  y particular, es decir, a lo mejor si ves a dos humanos discutir es algo molesto, pero ver a dos robots acusándose mutuamente se ser sensibles, o verlos disculparse, darse la espalda o reconociendo su propia fama es ridículamente dulce y gracioso, casi como ver dos nutrias tomadas de la mano. ¡increíble pero cierto!

Quizas es fácil pensar que discutir sobre inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) es un tema exclusivo de la actualidad, sin embargo, ha sido estudiado desde 1950 cuando se indago sobre programación, información y aprendizaje de las máquinas por primera vez.

Actualmente la robótica a dado saltos agigantados, ya que la tecnología se ha vuelto parte de nuestro día a día y el procesamiento de datos y codificación es mayor.

¿Se acerca la rebelión de las máquinas?

Los robots actualmente están programados para tareas especificas, además pueden “aprender” siguiendo los patrones y líneas de código con los que se les programa, sean integrados o utilizando el acceso a las bases de datos de la internet. También son capaces de reconocer rostros, dimensiones y movimientos, incluso mostrar alguna forma de empatía, como el caso de nuestros amiguitos molestos del video. Sin embargo, no te preocupes aun por la revolución, pues aunque parezca muy cercano “el motín de las máquinas” los robots están inspirados en las redes neuronales humanas y éstas, al continuar siendo un laberinto profundo e inhóspito aun para los equipos multidisciplinarios más virtuoso, aun no se pueden imitar a la perfección y por tanto, no son programables en una red neuronal artificial.

TE PUEDE INTERESAR