lunes, junio 27, 2022
InicioVideosInstructora de Aerobic capta sin saberlo el golpe de Estado en Myanmar

Instructora de Aerobic capta sin saberlo el golpe de Estado en Myanmar

Khing Hnin Wai una instructora de aerobic que solía filmar sus sesiones en la capital de la ciudad, frente al Capitolio, realizaba una usual sesión de aerobics cuando detrás de ella se desenvuelve una de las noticias más importantes de su ciudad.

La instructora filmaba para una competencia de baile, según aclaro luego en entrevistas, sin embargo, levanto sospechas de lo contrario por 3 razones; En primer lugar, la música que utilizo se oía constantemente en unas manifestaciones previas en Indonesia donde se criticaba las reformas del gobierno respecto a condiciones laborales; segundo, realizó la grabación justo frente a la calle del parlamento y tres, continuo con el baile aun luego de iniciar el enfrentamiento.

La chica aclaro la situación diciendo que la canción se escucha ampliamente en Tik Tok; también explico que ella ha realizado grabaciones en el mismo lugar por los últimos 11 meses y que continuo su rutina ya que no le parecía extraña la presencia de convoyes cerca del parlamento.

La chica explica que incluso antes de ver las noticias ya había colgado su video en las redes sociales y no paso mucho tiempo para que estas estallaran con comentarios sobre tan impresionante fondo.

¿Y ahora que sabemos que la chica esta libre de acusaciones de burlas, que se puede decir de ese contexto? ¿qué pasara?

Aunque la discusión de política o golpes de estado en realidad no era el fin de este video, si es necesario que estemos al tanto sobre ciertas cosas que están sucediendo justo en este momento en Myanmar y quien son sus diligentes.

Foto de Aung San Suu Kyi y Min Aung Hlaing
Aung San Suu Kyi y Min Aung Hlaing

Dos de los protagonistas resaltantes son la señora Aung San Suu Kyi quien fue nombrada, entre muchas otras cosas, como Premio Nobel de la Paz, y se desempeñaba como Consejera de Estado en el país y, en segundo lugar, Min Aung Hlaing, jefe de la fuerza militar en Myanmar y ahora, jefe al mando del estado por el próximo año.

Suu Kyi luego de una enorme y larga lucha, se encuentra en una encrucijada, pues, aunque se le identifica como la restauradora de la Democracia en Birmania, ahora sufre severas críticas por su inacción en asuntos de lesa humanidad relacionados al pueblo rohingya al igual que la imputación de irregularidades presentadas en las últimas elecciones del país realizadas en el mes de noviembre.

El ejército comandado por Min Aung Hlaing, justo el día en que al partido de la política Suu Kyi tomaría posesión del parlamento, declaró estado de emergencia por un año y además se ordenó el arresto del presidente y su consejera de gobierno, acompañados de otros funcionarios prominentes.

El ejército considera que las elecciones parlamentarias tenían vacíos e irregularidades y que sus acciones se basaban justamente en esos argumentos, sin embargo, al presentar reclamos que consideraban no fueron atendidos, amenazaron con tomar el asunto en sus manos.

Hay que entender que Myanmar estuvo bajo dominio militar por casi 30 años y que sus leyes se ajustaron a las necesidades de la milicia y que cualquier gobierno demócrata sensato que quizás llegara al poder buscaría la vía legal para reestructurar cuestiones básicas en el país, sin embargo, Myanmar aun establecía restricciones que aminoraran el poder civil y dichas leyes fueron invocadas por la milicia.

Los militares aseveran que se encuentran ejerciendo un derecho constitucional, mientras que Saw Suu Kyi afirma, según lo comentado en los medios, «Insto a la gente a no aceptar esto, a responder y a protestar a ultranza contra este golpe del ejército»

En otras oportunidades el mando le ha sido negado debido a conjeturas y decisiones del estado militar, aun cuando ha ganado aplastantemente elecciones, sin embargo, la milicia asevera que se trata de un alegato justo y respaldado por su constitución y al igual que en anteriores ocasiones no está dispuesta a soltar el mando.

Kyi ha sobrevivido a muchos periodos de cárcel, ataques personales, acusaciones y luchas desde que incursiono en la política en 1988 y los mismos solo la han vuelto la favorita del público, quienes la tratan con respeto y cariño al referirse a ella como Daw (tía) o Amay (madre).

Actualmente la comunidad internacional está indignada y algunos incluso solicitan una respuesta contundente para obligar a los militantes birmanos a dejar el poder, pues, no solo se presentaron los arrestos mencionados, sino que sus calles poseen presencia militar y las comunicaciones han sido cortadas en Myanmar.

Aquí algunos comentarios mostrados por la BBC

«Washington se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o de impedir la transición democrática en Myanmar»

Antony Blinken, Secretario de Estado estadounidense

«Llamamos al ejército a respetar la ley, a resolver disputas a través de mecanismos legales y a liberar de inmediato a todos los líderes civiles y otras personas detenidas ilegalmente»

Marise Payne, Ministra de Relaciones Exteriores

TE PUEDE INTERESAR