lunes, junio 27, 2022
InicioSaludLa lucha de un joven médico de urgencias contra el Covid

La lucha de un joven médico de urgencias contra el Covid

La aparición del Covid 19 ha afectado al mundo…no es una afirmación vacía ni exagerada, pues efectivamente desde principios del 2020 la vida cambió.

Quizás suena algo dramático, pero ciertamente toda forma de socialización tuvo que adaptarse.

Factores que se consideraban normales, como el saludo respetuoso de mano, o un simple pero caluroso abrazo comenzó a verse como ofensa o irresponsabilidad y el uso de mascarillas o incluso el aislamiento se hicieron obligatorios.

Para muchos uno de los cambios más significativos fue el cierre de los restaurantes, gimnasios y clubes, pues estas actividades siempre representaron la mera base de cualquier clase de interacción social actual, sin embargo, existen factores mucho más profundos y desgarradores dentro de la pandemia, que la mayoría de nosotros prefiere no discutir.

A la hora de hablar de las muertes, la desesperación de las personas y el desgarrador llanto de amigos y familiares asociadas a las numerosas pérdidas o ante los efectos secundarios del virus, simplemente nos quedamos boca abiertos y llenos de incertidumbre, pues aun ahora, un año después, no ha podido controlarse realmente el contagio.

Para todos nosotros los que estamos al margen de la pandemia, los que solo tratamos de cuidarlos y podemos quedarnos en casa, quizás la situación podría definirse como incómoda; pero para aquellos que están al frente y arriesgan su vida diariamente para ayudar a otros…ellos son otra historia.

Burkard desempeñaba una tarea necesaria y dolorosa: notificar a los pacientes cuándo es la hora de despedirse

CNN se adentró en un centro de asistencia médica y entrevistó a Burkard, un residente de tercer año que desempeñaba una tarea ciertamente necesaria pero cruel y desgarradora para él, pues debía notificar al paciente cuando era el momento adecuado para despedirse de su familia a causa del COVID 19.

médicos atendiendo casos covid

Este residente no solo cumplía con su trabajo y con las normas de bioseguridad establecidas, él también se ejercitaba, se alimentaba balanceadamente y no tenía problemas de salud preexistentes.

Según las declaraciones que dio en su entrevista, consideraba que si llegaba a contagiarse del virus, este no podría hacerle mayor daño, pues consideraba que tenía muchos factores a favor. “Soy sano” dijo.

Lamentablemente Burkard también dio positivo tiempo después

El residente narra que comenzó a presentar síntomas pero que al cabo de 3 días ya los había superado.

Al sexto día y bajo una rutina normal, se levantó en la mañana y luego de caminar un poco por su apartamento noto que sus niveles de oxígeno no eran normales. Supo entonces que debía ser ingresado al hospital.

El recurrió al hospital donde laboraba, pero aun cuando se trataba de pasillos y áreas que le resultaban familiares, ahora era un paciente en aislamiento y debía permanecer allí, sin relacionarse con nadie, soportando síntomas y la preocupación latente respecto a su sobrevivencia.

“No te arriesgues por muy saludable que te encuentres”

Burkard a CNN

Burkard volvió a su casa luego de dos semanas y aunque se ha recuperado, aun presenta dificultad para respirar.

También insiste en la importancia de ser preventivos, pues asevera que es una situación muy difícil; recuerda que por las redes sociales incluso lo tildaron de ser una cuenta falsa por hablar sobre su experiencia.

Seamos conscientes de lo que publicamos en redes sociales respecto al Covid

covid

Tanto este residente como muchas otras personas dedicadas al área de la salud se indignan al saber que, a pesar de la cantidad de muertos y el creciente riesgo de contagio, algunas personas aún no creen que el virus siquiera exista, e incluso es increíble que sean capaces de descalificar o minimizar el dolor de aquellos que han padecido o sufrido pérdidas a causa de este.

Burkard invita a las personas a ser empáticas y a tomar conciencia sobre la situación actual.

También recordó la importancia de las medidas de bioseguridad: quedarse en casa, usar mascarillas y no acudir a eventos sociales; cosa que compartimos.

Algunos datos importantes sobre el Covid 19

Según estadísticas mundiales el Covid ha cobrado hasta ahora la vida de 2.76 M de personas, siendo este el 2.19% de los 126M casos de contagios, según lo informa Wikipedia y JHU CSSE COVID-19.

Es válido acotar que la cepa muestra mutaciones y que los científicos indican que se trata de una enfermedad de la que se desconocen aún muchos factores, entre ellos, la causa y la cura.

TE PUEDE INTERESAR