lunes, junio 27, 2022
InicioNoticiasLa NASA no podrá impedir colisión de Asteroide a la Tierra

La NASA no podrá impedir colisión de Asteroide a la Tierra

Según simulaciones llevadas a cabo por la NASA, la tierra no está realmente preparada para desviar el impacto de este tipo de masas. ¿Se sintieron como los dinosaurios de repente?

La NASA condujo una simulación en la que incluso concibió el uso de armas nucleares para el desvío o eliminación de asteroides que potencialmente pudieran amenazar a la humanidad, sin embargo, concluyeron que no se cuenta con la tecnología necesaria para lograr este cometido.

Un asteroide del tamaño de un edificio

El ejercicio incluyo la creación de una roca espacial que les permitiera correr la simulación. Lamentablemente todo indica que por ahora una catástrofe de grandes dimensiones es posible; también que a pesar de una preparación de meses, los científicos no podrán evitarla.

Los hallazgos fueron presentados durante una conferencia sobre defensa planetaria conducida por la ONU. En ella se les presentaron estos estremecedores hallazgos a las naciones del mundo y se les abrió los ojos hacia su propia falta de preparación y el desarrollo poco efectivo de mecanismos de defensa.

¿Es inminente el daño?

Actualmente no se tiene conocimiento de ningún asteroide que posea la capacidad de causar devastación o daños considerables en la tierra; sin embargo, no se descarta la posibilidad de ocurrencia, ya que solo ha sido estudiado el 33% de estos asteroides de gran tamaño.

La NASA se prepara para una misión de defensa planetaria para desviar un  asteroide

Estos hallazgos fueron presentados ante el comité no solo para la concientización sobre la poca preparación en los casos en que deba desviarse un asteroide; también buscaba que los cuerpos de seguridad estudiaran sus propios mecanismos de respuesta en caso de que un hecho como este efectivamente golpeara a la tierra, es decir, planteaba la razonable pregunta siguiente:

Dado que por ahora no se cuenta con los mecanismos idóneos para desviar un asteroide, ¿podremos responder a una catástrofe de esa magnitud y a los daños y pérdidas que conlleva?

¿Qué podemos hacer?

Se han estudiado diversas soluciones, entre ellas: el envio de una nave con un arma nuclear, un cambio de orbita del objeto, y la evacuación de zonas asociadas al posible impacto, ninguna parece ser ejecutable.

De las tres opciones, la evacuación es la única posible, sin embargo, no deja de ser una tarea herculiana debido a las impresionantes, extensión de tierra que podría abarcar un impacto.

A pesar del desalentador escenario, la NASA se ha planteado la posibilidad de realizar un ejercicio en la vida real. ¿Qué harán?

La NASA desviará un asteroide con DART

Al parecer existe un asteroide llamado Dimorphos que posee la ubicación perfecta para intentar un desvío y por tanto un cambio de orbita, sin afectar a la tierra.

Para lograr este fin, la NASA planea enviar una misión llamada DART (Double Asteroid Redirection Test) en el 2022; esta será enviada con fines preventivos, mientras aún no se trata de una necesidad inminente.

Interesante ¿no es cierto?

TE PUEDE INTERESAR