jueves, noviembre 3, 2022
InicioSaludMédicos Advierten: Así Es La Culebrilla, Enfermedad Que Se Activa Al Someter...

Médicos Advierten: Así Es La Culebrilla, Enfermedad Que Se Activa Al Someter Al Cuerpo A Mucho…

¿Conocías esta afección? Aquí en Virolico te contamos qué es y cómo tratarla.

El herpes zóster, comunmente conocido como culebrilla es una erupción o sarpullido en la piel, cuyo responasable es el virus de la varicela-zóster (VVZ), que también es el responsable de la varicela. Luego de que una persona se haya recuperado de la varicela, este virus queda latente, es decir, permanece de forma inactiva en nuestro organismo. Posteriormente este virus puede reactivarse y causar lo que se conoce comúnmente como culebrilla.

Síntomas

Los primeros síntomas de esta dolencia suelen ser ardor o dolor punzante y comezon, los cuales se manifiestan comunmente en un lado del cuerpo o del rostro.

Luego de aproximadamente 14 días, el herpes zóster causa un sarpullido doloroso que puede presentarse como una serie de ampollas en el tronco del cuerpo, que duran entre 7 y 10 días. Además de las ampollas en el cuerpo, las personas enfermas también pueden manifestar otros síntomas como hipersensibilidad, fatiga, picazón o senasación de ardor,fiebre, dolor abdominal y escalofríos.

Transmisión

Las personas que han sufrido varicela pueden desarrollar el herpes zoster. Sin embargo el riesgo de propagación del VVZ a otras personas es bajo ,las personas que presentan culebrilla sólo pueden contagiar a personas sanas caundo manifiestan ampollas del sarpullido o cuando tienen la costra que se forma luego del sarpullido, ero antes de eso no resultan contagiosas.

Tratamiento

El tratamiento para esta afección generalmente consiste en antivirales, como aciclovir o valaciclovir y analgésicos (medicamentos para el dolor nervioso). También suele prescribirse el acetato de aluminio para aliviar la inflaación o irritación en la piel del paciente.

Complicaciones

En caso de complicarse, la culebrilla puede causar neuralgia poherpética, que consiste en un intenso dolor en las áreas donde el paciente presentó erupciones. En caso de haber afectado los ojos, puede haber una perdida temporal de la visión o incluso permanente; en caso de que el herpes zoster haya afectado el interior del oido o zonas muy cercanas a él, puede afectar la udición y el equilibrio y aligual que en el caso de a visión, pueden ser daños temporales o permanentes.

Para información sobre otras enfermedades, sigue nuestras publicaciones.

TE PUEDE INTERESAR