domingo, agosto 7, 2022
InicioCuriosidades¿Por qué el buscapolo enciende en ambos lados del tomacorriente?

¿Por qué el buscapolo enciende en ambos lados del tomacorriente?

¿Alguna vez te has hecho esa pregunta? Esta herramienta aunque sea simple,puede resultar muy útil en nuestros hogares e incluso en algunas empresas. A continuación encontrarás un poco de información sobre este curioso artefacto.

¿Qué es un buscapolos?

Es una herramienta constituida por una punta metálica en uno de sus extremos  y un mango plástico. En la parte interna cuenta con una resistencia y un bombillo conectado a un botón.  Su utilidad radica en que permite detectar la circulación de corriente eléctrica en los cables.

Destornillador buscapolos

¿Cómo se usa?

El uso de este artefacto es muy sencillo; para cerciorarte de que algún  cable tiene corriente eléctrica sólo debes poner en contacto la punta metálica con el buscapolo y  colocar el dedo en la punta del mango. Así, si la luz del bombillo enciende, quiere decir que efectivamente hay corriente eléctrica por ese polo. Mientras que si el bombillo no se enciende, entonces se trata de un punto neutro, por el cual no hay circulación de corriente. Es recomendable probarlo en un polo donde se  tenga la certeza de que hay corriente para constatar que funcione de forma correcta.

Prueba con un tomacorriente

Al introducirlo en alguno de los orificios del tomacorriente se puede detectar si este presenta corriente eléctrica o no. Si hacemos la prueba, podemos observar como la luz  del mismo se enciende si lo introducimos en los orificios inferiores y al contrario no  se ilumina cuando se coloca en los orificios superiores del toma corriente .Ahora bien, cuál es la razón de que la luz del buscapolos se encienda en los dos orificios del tomacorrientes?

La respuesta a esta pregunta es simple, cuando esto ocurre, que enciende el orificio superior y no el inferior del buscapolo, esto nos indica que estamos en presencia de una instalación con neutro. Si ocurriese lo opuesto, es decir, que encendiese el bombillo del buscapolo tanto en el orificio superior como en el inferior, entonces se trata de una instalación sin neutro. Esto se debe a que existen varios sistemas eléctricos, no obstante esto va a depender de la empresa de distribución eléctrica, las cuales pueden tener distintas configuraciones electrónicas y sistemas.

Si te interesan este tipo de tópicos, mantente al día con nuestras publicaciones y te brindaremos más tips

TE PUEDE INTERESAR