jueves, octubre 6, 2022
InicioNoticiasUn maestro escolar de EE.UU. intenta robar a un cártel de drogas...

Un maestro escolar de EE.UU. intenta robar a un cártel de drogas y muere en el intento

Barney Dale Harris, un entrenador de baloncesto de Carolina del Norte fue hallado muerto en un tráiler. En la misma locación, Alonso Beltrán Lara, un presunto operador de un cártel mexicano, se encontraba sujeto de manos y pies y con dos impactos de bala en la nuca, a modo de ejecución.

Barney Dale Harris
Barney Dale Harris

De acuerdo a las autoridades de Alamance, el hecho ocurrió el 8 de abril, cuando un profesor y entrenador de escuela, en compañía de un adolescente, identificado por la policía como una mula de drogas, recibieron diversos impactos de bala en una escena que describieron como un robo.

Alonso Beltrán Lara
Alonso Beltrán Lara

Una vez se escucharon los impactos de bala en el remolque ubicado en Green Level, N.C., la policía se dirigió al lugar y hallaron muerto al profesor de 40 años, Barney Harris, usando un chaleco antibalas, una máscara y guantes.

En el mismo lugar, se encontraba un joven identificado como Alonso Beltrán Lara, el cual estaba atado y había recibido dos impactos de bala en la nuca. Este último se encontraba aún con vida cuando la policía ingresó al remolque; los servicios de emergencia lo transportaron al hospital más cercano, sin embargo, a causa de sus graves heridas no sobrevivió.

¿Qué estaban buscando los perpetradores?

El sheriff de la localidad, Terry Johnson explico que la escena parecía del viejo oeste, pues se habían encontrado evidencias de proyectiles que entraron y salieron del remolque, que incluso perforaron a otros remolques cercanos. También aclaro que el lugar parecía haber sido pesquisado en busca de drogas y dinero.

El Sheriff también explico que una de las víctimas, Alonso Beltrán, era un narcotraficante relacionado al cártel mexicano JNGC (Jalisco New Generation Cartel), antes conocido como Los Mata Zetas. De la escena se puede concluir que Harris y su cuñado, Steven Alexander Stewart Jr,. pretendían descubrir el lugar donde el cártel guardaba el dinero para luego robarlo. Se cree que habían vigilado al cártel semanas antes del suceso.

Steven Alexander Stewart Jr fue detenido luego de un cateo en su casa (Foto: Alemance County Sheriff's Office)
Steven Alexander Stewart Jr

No se tiene seguridad sobre cómo se desarrolló la escena, sin embargo, alrededor de la 1a.m. comenzaron a recibirse diversas llamadas al 911 reportando un tiroteo en el parque residencial de remolques. Ningún otro inquilino resulto herido, sin embargo, Johnson explica que las personas estaban totalmente conmocionadas.

En la escena se incautaron 1.2 kilos de lo que se sospecha es cocaína, cinco armas de fuego y unos 7.000 dólares en efectivo.

Días después y gracias a ciertas grabaciones, se descubrió el vínculo de dos vehículos ligados a la escena del crimen, entre ellos, uno que los guio directamente a Steven Stewart.

Steven actualmente enfrenta cargos por robo en primer grado, posesión de arma de fuego y homicidio en primer grado.

 Harris parecía tener una doble vida

En la comunidad y la Union Academy Charter School, Harris parecía contar con el aprecio de muchos; ante la situacion la escuela fue contactada y declararon sin tapujos que lamentaban mucho los hechos y que no dejaba de causarles shock.

La ahora viuda de Harris expreso su completo duelo a través de la radio local y expreso completo apoyo a su esposo.

La comunidad sintió simpatía por la familia Harris e iniciaron una recaudación de fondos a la que llamaron “La vida y legado de Barney Harris”. La recaudación alcanzo la cantidad de 23.005 dólares antes de ser pausada.

Juan Daniel Salinas Lara
Juan Daniel Salinas Lara

Johnson indico que se esperaba la imputación de nuevos cargos para otras personas involucradas; este hecho fue confirmado luego por el fiscal de distrito, quien indico que en el remolque habitaba un segundo hombre y que el mismo sería arrestado e imputado.

La situación sigue bajo investigación y se dice que el FBI se encuentra entre los organismos que tomaran parte en ella.

Juan Daniel Salinas Lara es una persona de interés para el caso, según indicó el reporte del caso; además posee diversas órdenes de captura emitidas, casualmente también vinculadas a tráfico de cocaína. Según explico Johnson, se sospecha que Salinas es familiar de Beltrán.

El Sheriff también comentó que es probable que los actos violentos vinculados al hecho no hayan terminado, pues asegura que los cárteles no olvidan y que las represalias y la búsqueda de culpables no se detendrá hasta ejecutarse.

TE PUEDE INTERESAR