sábado, junio 25, 2022
InicioCuriosidades10 Cosas MISTERIOSAS encontradas en la Antártida

10 Cosas MISTERIOSAS encontradas en la Antártida

La Antártida o Polo Sur es un lugar completamente aislado en el que ni los países sienten el deseo de pelear por territorio constantemente. Su población es no excede de 5000 habitantes y la mayoría son científicos que se encuentran conduciendo investigaciones temporales.

El lugar es un desierto helado y puede alcanzar temperaturas de -89,2 grados, por lo que no es muy popular para fines turísticos.

Dado sus remotas y hostiles condiciones, es un territorio protegido por tratados internacionales y utilizado solo para fines de investigación. Por su inhóspita naturaleza y su impresionante extensión, nos preguntamos qué cosas interesantes pueden encontrarse allí.

Veamos 10 cosas asombrosas que se han encontrado en la zona; te aseguro que despertaran tu curiosidad:

Existen lagos subterráneos:

Este hallazgo fue encontrado por primera vez en 1970, cuando los científicos utilizaron ecos para detectar estas formaciones.

Foto satelital del Lago Vostok, uno de los lagos subterráneos más grandes de la tierra
Foto satelital del Lago Vostok, uno de los lagos subterráneos más grandes de la tierra

Se cree que se debe a la división de bloques de hielo, pero en realidad no se sabe a ciencia cierta cuantos son ni cuál es su dimensión exacta, pues se encuentran a unos 3 kilómetros de hielo de profundidad.

Los científicos indican que quizás han pasado 15 millones de años desde que estas formaciones estuvieron en contacto con la superficie

Existen bacterias antiguas que pueden ser peligrosas para los humanos

Según las investigaciones conducidas en el lugar, se han encontrado diversas bacterias que datan de aproximadamente 420 mil años. Aun no se sabe si solo están en el lugar por la conservación que puede brindar el hielo o si se trata de ecosistemas vivos, pero lo que sí es sabido es que deben ser tratadas con cuidado ya que se desconoce el efecto que puedan tener sobre el humano.

Se han encontrado meteoritos en la Antártida

Existen incluso excursiones dedicadas exclusivamente a la recolección de meteoritos, sin embargo, una muy resaltante surgió hace poco cuando los científicos hallaron casi 75 kilogramos de roca extraterrestre en el lugar.

meteorito encontrado en la Antártida
¿Si así son los restos, cuál seria su dimensión cuando aun estaba en el espacio?

Hay petróleo en la Antártida

Pese a la increíble cantidad de dinero asociada a esta extracción, existen causas por las que los países no se encuentran abalanzándose sobre esta posibilidad, entre ellas, que la extracción es peligrosa, costosa e incluso ilegal, ya que existen tratados ambientales que protegen la zona contra cualquier extracción mineral o alteración con fines comerciales.

Existen diversos volcanes activos

Aunque la Antártida está completamente cubierta de hielo, en ella se ubican diversos volcanes activos. El más famoso es el Monto Erebus, un volcán que se encuentra en la isla de Ross y ha permanecido activo por casi 50 años. ¿Puedes creer que hay ríos de lava constante en un lugar completamente cubierto de hielo?

Monte Erebus, volcán activo de la Antártida
Monte Erebus

Existe una cadena montañosa debajo del hielo

Un grupo de científicos se topó con una montaña en una de sus expediciones. Investigaron sobre ello y determinaron que existe toda una cadena montañosa debajo del hielo; estas pueden alcanzar una altura de hasta 3 mil metros y aún no están seguros de por qué los movimientos constantes de la tierra no la han separado

BUSCADOR DE TESORO HALLA POR ACCIDENTE ANTIGUAS MONEDAS CELTAS VALORADAS EN 1,1 MILLONES DE DOLARES

El Iceberg más grande de la tierra

Este iceberg tenía 295 kilómetros de largo y 37 de ancho; es el más grande registrado en el área. Aunque luego de un tiempo se partió en pedazos más pequeños, por su notable envergadura fue estudiado y seguido con detenimiento por aproximadamente 6 años y se cree se separó por cuestiones naturales de la Isla Ross

En la Antártida existe una cascada de agua roja como la sangre:

Aunque parezca increíble, el color no debe a las algas del lugar, como se pensó inicialmente, sino a un lago de agua salada ubicado en el sitio.

El agua es salada y es rica en óxido de hierro, por lo que, no solo puede mantener calor y mantenerse líquida, sino que, al entrar en contacto con el oxígeno, el agua se torna roja sangre.

Los científicos indican que este fenómeno solo es posible debido a un proceso de 5 millones de años sobre el agua del lugar.

Cascada de Sangre de la Antártida
Cascada de Sangre de la Antártida

Encontraron los restos de un avión

Existe una montaña llamada Monte Elizabeth, la cual mide unos 4400 metros y se localiza al Sur del polo. Allí se encontraron los restos de un avión en el que viajaban 3 investigadores canadienses que viajaban desde la estación estadounidense hasta la estación italiana del lugar. Aunque fueron localizados el mismo día, la investigación no duro mucho ya que no existieron sobrevivientes y luego de la recuperación del CVR se atribuyó a las difíciles condiciones del lugar

Hay un agujero del tamaño de Holanda en medio del continente:

No fue sino hasta el año 2008 cuando se presentó este hallazgo. Es algo realmente increíble pues son grandes extensiones de agua que no se congela aun cuando se encuentran rodeadas de hielo.

Este fenómeno recibe el nombre de polinias.

Este fenómeno se presenta por la combinación de fuertes vientos y cambios importantes de temperatura en el mar. El agua siempre está en movimiento y cuando aguas más cálidas de las profundidades entre en contacto con la fría superficie de invierno y sus vientos extremos, se mueve y surge en su lugar otra capa de agua más cálida que la anterior, lo que hace difícil la formación de hielo.  

TE PUEDE INTERESAR