domingo, junio 26, 2022
InicioNoticiasAsí fue la caída del avión de Aerosucre en Puerto Carreño, Vichada

Así fue la caída del avión de Aerosucre en Puerto Carreño, Vichada

Al despegar, un avión de carga perteneciente a la empresa Aerosucre se vio envuelto en un accidente que cobro la vida de al menos 5 personas.

El avión partía desde el aeropuerto colombiano Germán Olano de Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada y luego de solo tres minutos de haber despegado la aeronave de carga tipo 727 se accidentó.

En las imágenes puede observarse tanto el despegue como la caída y es palpable la desesperación de las personas envueltas en el accidente; tanto los pasajeros como el equipo de primeros auxilios parece conmocionado debido al hecho e incluso repiten “parece mentira”

El accidente cobró la vida de 5 personas y 1 salió herida

En el accidente murieron el capitán Jaime Cantillo, el copiloto Mauricio Guzmán, el ingeniero de vuelo Pedro Duarte, el despachador Felipe Vargas y el operario de montacargas Nelson Rojas.

Solo hubo un sobreviviente, el técnico de vuelo Diego Vargas, el cual fue trasladado a la sede del hospital San Juan de Dios en Vichada.

A testimonio del coronel Freddy Bonilla, secretario de seguridad de la Aerocivil, las aerolíneas no cumplen con los protocolos de seguridad, razón que parece ser la causa del accidente.

Alfredo Bocanegra, director de la Aerocivil, aseveró por su parte que las investigaciones se llevarían a cabo pero que las primeras versiones apuntan a que se trató de un error de interpretación por parte del piloto.

Bonilla asevero igualmente que la empresa había sido inspeccionada recientemente, sin ningún percance, pero que solo se dejarían saber los resultados luego de examinar las cajas negras, las cuales fueron satisfactoriamente rescatadas.

El Boing 727 de carga al parecer tenía como destino Bogotá y trasladaba en su mayoría pescado. Algunas de las cargas fueron soltadas antes de la explosión sobre el Sector Las Granjas, ubicado dentro de las primeras 5 millas al aeropuerto.

Abandonó a su bebé en el baño. ¡Las cámaras lo captaron todo!

Causa

Justo luego de iniciar la carrera de despegue, el avión presentó la falla inicial, al alcanzar el límite de pista sin la velocidad necesaria para elevarse. Tal como se observa en el video, el avión traspasó la malla de seguridad del aeropuerto. Luego el ala golpeo contra un árbol y una alcabala.

En este punto se ocasionaron daños en el tren de aterrizaje y una de las ruedas comprometió ka integridad del flap del ala derecha.

Los escombros asociados al choque fueron succionados por los motores derecho y central, lo que ocasiono una fuerte presencia de llamas sobre la zona.

Al notar el daño el piloto intentó regresar a la pista, sin embargo, al encontrarse en mal estado el avión no alcanzó la altura deseada. La asimetría de los flap, el estado de la aeronave, el peso y la desesperación del piloto causaron una reacción en cadena que resultaron en un giro brusco y la pérdida del control de la aeronave, la cual se perdió por completo al estallar contra el suelo.

¿Qué es la caja negra?

El registrador de vuelo o caja negra es un dispositivo que registra en todo momento la actividad de los instrumentos de vuelo y las conversaciones en la cabina.

Quizás muchos no sabemos cómo funciona, sin embargo, si sabemos que se trata de la única pista cierta que podemos tener sobre los accidentes aéreos.

Las cajas negras reciben este nombre ya que anteriormente sí tenían ese color para la fuerza aérea. Actualmente también se cree que se debe a su triste contenido ya que recaba los últimos momentos de una tripulación

Todos los vuelos comerciales poseen un sistema de grabación de voz y otro de grabación de datos de vuelo (lo que conforma la caja negra). Actualmente y desde los años 60 las cajas negras son obligatorias.

El sistema de grabación de voz permite saber el estado de la tripulación y los sonidos de la cabina. Alguien con un oído entrenado incluso puede determinar el funcionamiento del vuelo y la velocidad.

El segundo sistema, el grabador de información, se encarga de recabar fielmente la altitud, la velocidad, el tiempo y la dirección de la aeronave.

La caja negra no es una caja ni es negra

La caja negra en realidad es de color naranja brillante y las más modernas no solo son capaces de transmitir su ubicación, también pueden informar sobre el movimiento de las alas, el nivel de combustible e incluso se está estudiando la posibilidad de poseer un video completo del vuelo.

Las cajas negras de los aviones son naranjas

TE PUEDE INTERESAR