domingo, junio 26, 2022
InicioCuriosidadesEl Animal con Cara de Mujer

El Animal con Cara de Mujer

Muchos dicen que la locura y la genialidad suelen ser aliados, y efectivamente en este caso fue así.

La artista Patricia Piccinini presentó una serie de esculturas que impactaron a las personas y a la vez causaron ternura y empatía.

Una de las obras que más causó impacto fue “The Young Family” (La joven familia), donde se observa a una criatura humanoide que al parecer es madre y la ilustra con sus bebes.

La figura parece ser un híbrido entre una humana y un animal, con tres bebés

La imagen es impactante; si se quiere es difícil de asimilar, sin embargo, luego se siente cierto nivel de empatía, pues puedes notar el cansancio y la alegría de la madre. También la energía de las crías y su necesidad de alcanzarla.

Costa's Critique 2013. Obra de Patricia Piccinini
The Young Familia, Patricia Piccinini

Si bien es una obra artística, como bien lo señala la autora, eleva preguntas sobre la biología y lo actual que es la biotecnología para el ser humano.

Tiempo después de la exhibición, algunos científicos ya estaban “jugando” con células humanas y animales (cerdo), lo que te hace pensar en los efectos que este tipo de estudios causan y lo relevante que es mostrarlo a través del arte.

También te puede interesar: El bebé más extraño de la historia. Tiene 2 meses y ya habla, ¡impresionante HISTORIA!

El arte nos hace pensar

Ciertamente es cuestionable qué puede suceder con esta clase de estudios. Si bien muchos se realizan con el fin de salvaguardar la vida de muchas personas a través del desarrollo de curas o trasplantes, ciertamente no se piensa tanto en la criatura que tendrá un juego fundamental dentro de los descubrimientos.

Muchos incluso consideran que es cruel, pues quizás esas criaturas solo son generadas para otorgar un beneficio al humano y morir, sin embargo, desde que el hombre aprendió a cocinar, el consumo de animales con el solo fin de beneficiar a los humanos a través de la comida parece ser una práctica común que pocos cuestionan, y si lo hacen, son decisiones propias que en realidad no afectan la dinámica general.

¿Qué tal si terminan siendo criaturas con nivel de desarrollo intelectual? Estaríamos hablando de una situación incluso discutida en series y películas en las que el humano se enfrenta a la decisión de elegir entre la vida de un humano y quizás otro ser con consciencia. ¿Qué tal clones? ¿Son estas cosas cuestionables o no?

El fin es experimentar otros niveles de entendimiento

Patricia Piccinini

La obra de Patricia es ficcional, sin embargo, te permite experimentar otro nivel de empatía, cuestión válida para un mundo como el nuestro en el que casos únicos se pueden presentar.

Revisemos algunos

En el vídeo se observan diferentes casos de niños extraordinarios que causaron mucha curiosidad, sin embargo, tan solo mencionaremos algunos:

Bebé similar a un sapo

En Nepal se presentó el caso de un niño que tenía la apariencia de un sapo. Esto causo conmoción, pues, aunque su esperanza de vida fue muy corta, incluso la policía tuvo que intervenir para evitar que las personas se colaran en el hospital

Bebé con dos caras

En China se presentó el caso de un niño con una extraña condición conocida como hendidura facial transversal, lo que hace que el pequeño tenga un rosto particular que asemeja a un niño portando una máscara. El caso fue tan increíble que incluso planeaban negar a la madre de verlo, pero con el tiempo, los padres obtuvieron el dinero para realizar la operación que el niño necesitaba.

Bebé cíclope

Aunque solo se pueden presentar en 4 nacimientos sobre mil este curioso caso llego a término. En la mayoría los embarazos al detectar la anomalía suelen interrumpir la gestación, pues el pequeño suele tener múltiples malformaciones internas que dificultan su sobrevivencia.

Niño con las manos más grandes del mundo

En la India un niño presenta un raro caso de gigantismo. Su familia, no contaba con los recursos necesarios para ayudarle, por lo que esta rara forma de gigantismo se ha desarrollado en sus extremidades superiores. Posteriormente mediante una campaña mundial la familia obtuvo los fondos necesarios para mejorar la calidad de vida del niño.

Estos casos al igual que muchos otros que se han presentado en el mundo, son hechos reales, con personas reales, que sufren, que deben lidiar con asuntos sociales importantes y que fácilmente podríamos encontrarnos. La pregunta que viene al caso es ¿si una obra en una galería es capaz de hacernos pensar y causarnos empatía, cuanto más debería causarla un caso real?

Quizás muchos de nosotros no tenemos los medios para apoyar a las personas económicamente, sin embargo, algo que no cuesta nada y es mucho más importante, es superar el impacto inicial y tratar a las personas y los seres con respeto y empatía; tratar de imponer la conciencia y la consistencia sobre la ganancia personal o la fama. Analizar el caso como si fuéramos nosotros los que estamos bajo juicio, entender las vivencias y las dificultades y sobre todo la importancia de nuestras decisiones y nuestro accionar.

TE PUEDE INTERESAR