sábado, junio 25, 2022
InicioSaludImpresionante como Un infarto te avisa un mes antes

Impresionante como Un infarto te avisa un mes antes

¿Qué edad tenías cuando te enteraste que el cuerpo es capaz de avisarte UN MES ANTES que vas a tener un infarto?

Sí, suena increíble pero realmente el cuerpo suele darnos señales y nosotros solemos obviarlas; pero si hablamos de un infarto, quizás esta vez queramos prestar atención ¿o no?

Un infarto es una lesión en el corazón que ocurre cuando se presenta una alteración u obstrucción de las arterias que van hacia él, al igual que en el ritmo cardiaco.

bebé sorprendido

Estos casos suelen ser fulminantes, pero en más del 50 por ciento de ellos existen señales de advertencia. ¿Qué tal si examinamos cuáles son?

Presión en el pecho

Este es el síntoma popular que todos tenemos en cuenta, pero quizás lo que no sabíamos es que se presenta días y hasta semanas antes de un ataque al corazón.

Presión en el pecho

Para reconocer exactamente el tipo de dolor, debemos examinar sus características; esta clase de dolor no es fijo y punzante, sino más bien cambiante respecto a intensidad y puede durar varios minutos.

El dolor no es localizado, es decir, no permanece solo en la zona del pecho, también puede extenderse hacia las extremidades superiores o incluso la mandíbula y el cuello.

Este síntoma se presenta más en hombres que en mujeres, quienes solo lo han descrito en un 30% de los casos.

Dificultad para respirar

Este síntoma es el que te da más tiempo para detectarlo, pues es notable incluso varios meses antes. Suele presentarse mayormente en mujeres, sin embargo, es bastante común y varía en intensidad; puede presentarse como una disnea o como una imposibilidad para respirar profundamente.

Dificultad para respirar
Woman suffering an anxiety

Este síntoma suele ir de la mano con algunas arritmias, taquicardias, ataques de pánico o ansiedad. Estas presentan una duración de uno o dos minutos, sin embargo, al manifestarse junto a la dificultad respiratoria, puede ocasionar mareos y fatiga.

Debilidad extrema

Cuidado con este último síntoma. Si la fatiga o el cansancio no la puedes relacionar claramente a una actividad específica, como ejercitarte o trabajar todo el día, sería bueno que consultes con tu médico.

Debilidad extrema

Aquellas personas que lo han padecido indican que se trata de un cansancio muscular parecido al que sientes cuando tienes una fuerte gripe.

Este factor es muy interesante, pues según estudios, es más probable que se presente un accidente cardiovascular en personas que padecen enfermedades respiratorias, sobre todo si padecen otras afecciones como diabetes, colesterol o presión alta.

Dolor de estómago

El dolor de estómago, la sensación de estar inflamado, o nauseas sin razón, suelen ser uno de los síntomas. Estos se presentan momentáneamente. El dolor irradia hacia la parte de atrás de la misma zona, por lo que generalmente se confunde con un dolor de espaldas. La clave está en que sean dolencias que no puedan relacionarse a patologías existentes.

Dolor de estómago y pecho: Podría ser un infarto

Este síntoma suele presentarse cuando el infarto está próximo y se siente en el esternón, tendiendo hacia la espalda. Este síntoma viene acompañado de náuseas o vómitos.

Sudoración

sudoración extrema, señal de infarto

Puede presentarse en cualquier momento del día, aunque se presenta con mayor frecuencia en la noche; seguramente notarás la diferencia, pues este tipo de sudoración es excesiva; puede incluso humedecer las sabanas. Si se presenta en conjunto con otros síntomas no lo ignores y ten cuidado, pues suelen confundirlas con síntomas de menopausia o con hiperhidrosis.

Este tipo de sudor también puede ser frío y sin razón. Atentos.

Factores de Riesgo

Los hábitos nos hacen…si eres una persona que habitualmente realiza las siguientes actividades, eres propenso: tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo, consumo excesivo de grasas, historial o etapas iniciales de sobrepeso o diabetes y exposición constante a situaciones de estrés.

hacer ejercicio con amigos podría evitarte un infarto

Solo tú sabes que “hack” te conviene más

Como es lógico la prevención se asocia a la disminución del riesgo. Evitar los factores anteriores es vital.

Te tenemos una sugerencia: Cada hábito bueno que pretendas establecer anúdalo a una situación que te guste.

Con estos trucos dejarás por fin de morderte las uñas

Por ejemplo, si llevar una vida “sana” no es lo tuyo porque te toma mucho tiempo, encontrar un restaurante saludable que reparta a domicilio sería ideal ¿no? O quizás, si hacer ejercicio te aburre, encontrar un grupo de amigos que te anime o un deporte que te interese, haría las cosas más fáciles… Solo tú sabes que “hack” te conviene más.

Reconocer los síntomas evitaría que formemos parte de la estadística

Quizás es cierto que en algunos casos un infarto no se ve venir, pero hay un porcentaje considerable que sí.

Uno de los problemas principales de estos casos es que todas las señales suelen pasarse por alto, incluso, se toman como parte de otra clase de dolencias o como problemas “comunes”, por lo que la mayoría de las personas nunca consultan al especialista.

Estemos atentos; esto podría salvar nuestra vida.

Y si en tu familia o en el lugar donde laboras existe alguien con algún historial de problemas cardiacos, intenta permanecer atento a las señales. Todos quizás podemos prevenir esta clase de episodios si tan solo observamos un poco más.

TE PUEDE INTERESAR