jueves, noviembre 3, 2022
InicioNoticias¡INCREÍBLE!. Embarazada y su hijo mueren durante una cesárea en hospital

¡INCREÍBLE!. Embarazada y su hijo mueren durante una cesárea en hospital

Joven muere junto a su hijo en el Hospital Maternal Doña Rene Klang de Guzmán de Santiago, en República Dominicana; aún no se ha confirmado si se trató de un caso de mala praxis médica.

mama e hijo mueren cesárea

En medio de un agobiante llanto, los familiares denuncian la mala praxis del lugar indicando que Floridenny Sánchez Gutiérrez de apenas 21 años de edad, había recurrido al centro hospitalario en busca de ayuda por algunos síntomas, poco antes del cumplimiento de sus 9 meses de gestación, sin embargo, la misma no fue atendida debidamente.

“Me la mataron. Nosotros queremos justicia; que no se quede así, como siempre hacen con cualquier caso. (…) no fue a un animal a quien mataron; ¿tú crees que fue la forma de hacerle eso a ella? (…) Y con una presión altísima, ni siquiera se la bajaron ¿es que son aprendices?”

Familiar

“Muy mal… no podían hacerle una cesárea en una camilla; así, a lo que saliera”

Familiar

La historia ha causado impacto entre los familiares y vecinos de la joven y estos, responsabilizan al personal del maternal por negligencia, indicando igualmente que se trató de un trato animal y poco ético.

También consideran que no se tomaron las medidas mínimas necesarias para salvaguardar la vida de la paciente, al no tomar en cuenta ni siquiera su presión ni las condiciones inocuas necesarias para una intervención quirúrgica.

Consejos de primeros auxilios que podrían salvar tu día inmediatamente

“No puedo respirar”

Muchos pueden narrar los problemas, la frustración y el dolor de las personas dentro de ese y muchos otros centros hospitalarios calificados como “seguros sociales”.

La madre de la víctima, expreso con extremo dolor y desesperación lo siguiente:

“Va una doctora, una flaquita y dice, tú no estás mal, enderézate, y ella dice (Floridenny) –ya no tengo aire, ya no puedo respirar-y yo le digo, ‘pero se me está poniendo morada la niña’ y me dice ella (la doctora), ‘no, usted qué sabe’”

«Cuando me le dio el ataque a la muchacha (…) a las 2 y 40 de la noche, de la madrugada, agarran en la misma cama (…) traen dos bisturís, me dan un empujón y allí mismo la rajan, y me le sacan la criaturita, y a los tres minutos me llaman, -la niña se murió-, y sale el médico –y la muchacha se murió también-me la mataron”

“Ayúdenme ustedes que yo quiero que se haga justicia”

“no la llevaron a sala de parto”

JUSTICIA

Los familiares exigen se realice una investigación a fondo del hecho, insistiendo que se trata de una mala praxis médica y ruegan por justicia, indicando igualmente que les recomiendan a todas las madres que se alejen del lugar.

Medios han reseñado diversas dificultades presentadas en el lugar y alegan que la historia salió a la luz indicando “dificultades médicas” al principio del suceso, con el fin de justificar el desenlace.

embarazada y su hijo mueren

Tanto la familia como el público en general se expresan con suprema rabia e impotencia al ver la muerte de esta joven y de su beba recién nacida e indican que la paciente no fue escuchada e incluso indican que fue ignorada y trata como un animal. Según palabras de la madre, incluso los testigos que se encontraban allí gritaban que la estaban matando y que los médicos al ver que la chica estaba desfalleciendo la dejaron sola.

Alarmas en los testimonios

En los testimonios se presentaron diversos indicios que deberían ser tomados en cuenta al momento de la investigación:

En primer lugar, la chica indicaba dificultades para respirar desde aproximadamente las 8 de la noche del día en cuestión, sin embargo, la madre indica que estuvo al lado de la paciente en todo momento y que no le fue suministrado ningún paliativo ni siquiera un chequeo real, ya que la paciente indico no poder respirar y el médico no realizo exultación alguna, solo les indicó que ellas no sabían nada respecto a procedimientos médicos; comentario que se mantuvo incluso cuando la madre alegaba que la chica estaba “morada”. ¿No es una mujer embarazada un caso de especial atención y cuidado? ¿Por qué presenta dificultad respiratoria a las 8 pm y es atendida violentamente a las 2 am?

Equipos deteriorados: La madre indica igualmente que en el lugar solo pudieron observar un equipo abollado para los casos con dificultad respiratoria.

La cesárea se realizó a la vista de las personas: testigos pudieron ver cuando la médico tratante se acercó con dos bisturís. No se hace mención de ningún anestesiólogo ni el suministro de ningún medicamento dentro del procedimiento quirúrgico.

¿cómo podía la gente ver y gritar que la estaban matando si se encontraban realizando la intervención en el debido quirófano?

La situación es realmente preocupante

Es realmente preocupante la indiferencia expresada en los testimonios, por lo que todos los involucrados claman en una sola voz por justicia.

Esperemos que el caso no quede en el olvido y que se responsabilice a aquellos involucrados en los cuales recae la responsabilidad.

Sería una buena y apremiante oportunidad para reflexionar y evaluar qué medidas se están tomando en cuenta para la capacitación y selección del personal.

Igualmente debería cuestionarse la efectividad en la administración de estos centros médicos, pues el equilibrio entre el suministro adecuado de insumos, la selección y adiestramiento del personal, la asignación de labores de trabajo y el ingreso de pacientes es ciertamente cuestionable. ¿Realmente se lleva a cabo la gestión pensando en el bienestar de la población? ¿Realmente es posible concebir dicha labor con una actitud inhumana o con tintes preferenciales o políticos incluso en detrimento de los pobres?

TE PUEDE INTERESAR