jueves, noviembre 3, 2022
InicioNoticiasLa Falla de SAN ANDRÉS se está MOVIENDO, TERREMOTO POSIBLE EN ESTADOS...

La Falla de SAN ANDRÉS se está MOVIENDO, TERREMOTO POSIBLE EN ESTADOS UNIDOS

La Falla de San Andrés es una famosa falla de movimiento lateral – continental que se extiende por unos 1300 kilómetros desde el estado de California en Estados Unidos hasta la Baja California en México.

Muchos han escuchado de la Falla de San Andrés, ya que ha provocado diversos terremotos, muchos de ellos devastadores.

La falla presenta un movimiento constante, de unos 25 mm/año, incluso en zonas cercanas a la falla la proximidad de las ciudades se hace menos, por unos 4.6 mm/año; esto es imperceptible por el ojo humano, pero los científicos creen que en unos 50.000 años la Baja California se va a separar de México y en otros 50 millones podría tocar a Alaska. Nosotros no estaremos aquí para verlo, pero igual suena increíble ¿no es así? Definitivamente el tiempo no pasa en vano y la constancia tampoco.

La falla de San Andrés

Teoría de Tectónica de Placas

A partir de 1906 la falla ha dado mucho de qué hablar; aunque antes de esta fecha la falla no era discutida, el 18 de abril de 1906 una fuerte dislocación que abarcaba gran metraje de la falla origino un terremoto de 8 grados en la escala de Richter, dejando a la ciudad con un saldo de 3000 víctimas y una ciudad devastada.

Desde entonces la curiosidad al respecto del movimiento de la tierra tomó más ahínco hasta que años después surgió la Teoría de la Tectónica de Placas, la cual le dio un por qué a todos los fatídicos accidentes asociados a los terremotos.

Esta teoría sostiene que toda la corteza terrestre está dividida en placas y que estas a su vez se mantienen en continuo movimiento. La Falla de San Andrés es un ejemplo claro de esta teoría pues al observarla es notable la convergencia entre dos placas: La placa tectónica del Pacífico y la placa norteamericana.

10 Cosas MISTERIOSAS encontradas en la Antártida

Esta falla no solo tiene ramificaciones igual de peligrosas, como la de San Jacinto o de la Baning, sino que también es un tipo de falla particular, pues en lugar de escalonarse, como una falla normal, esta se desliza horizontalmente.

Cinturón de Fuego

Quizás no es común ver el mapa de esta manera, pero, observemos el otro lado; sí, dale vuelta al mapa y observa a América hacia la derecha y a Europa, Asia y Australia a la izquierda. ¿Qué ves?

Sí todo ese “borde” es el conocido Cinturón o anillo de fuego.

Qué es el Cinturón de Fuego y por qué causa terremotos en el Pacífico? |  Video | CNN

Cómo pudiste notar tiene forma de herradura y está ubicado en las costas del océano Pacífico; es conocido por la enorme cantidad de límites convergentes, lo que ocasiona constantes terremotos en la costa; además también posee increíble actividad volcánica.

Cuando estas placas generan suficiente tensión (cosa que es prácticamente constante porque causan fricción entre sí), inmediatamente la liberan, pero no en un solo lugar, sino afectando todo el cinturón, en forma de terremotos o erupciones volcánicas.

The Big One

Así es como conocen los californianos al temido e hipotético terremoto con efectos catastróficos en los Estados Unidos, por supuesto, ocasionado por la Falla de San Andrés.

Aunque suena a historia de terror, los geólogos afirman que no se trata de un hecho que se debe dudar, pues dicha falla si presenta movimiento constante e importante. Indican incluso que la verdadera pregunta no es si se trata de algo cierto o no, si no cuándo pasará.

La costa oeste de Estados Unidos está consciente de este hecho, por ello, bautizaron al futuro acontecimiento como The Big One (el grande, el de cuidado o EL Gran Terremoto, como le suelen decir), indicando así que temen sus posibles consecuencias y consideran que no tendrán precedentes. Recordemos el año 1906, con una ciudad totalmente devastada y unos 3000 muertos. ¿Es este hecho de temor algo que las personas en realidad están tomando en serio? Sobre todo, si consideran que será un hecho sin precedentes, es decir, peor a cualquier otro evento.

Muchos lo ven como hecho distante, por ello no realizan grandes cambios, sin embargo, según estudios se trataría de un sismo con magnitud 8 en la escala de Richter y supondría la destrucción de la costa de California.

Algunos afirman que sería una total catástrofe, ya que representaría la ruptura total de la falla, sin embargo, aseguran que eso no sucede sino una vez cada 3000 años, pero que, si sucede hoy, podría provocar la muerte de más de 18.000 personas y más de 250.000 heridos. Además, la suma de dinero asociada al desastre podría alcanzar los 25.000 millones de dólares.

¿Quieres saber más al respecto? Aquí te dejamos un documental

TE PUEDE INTERESAR