jueves, agosto 11, 2022
InicioCuriosidadesA una pareja con enanismo le dijeron que no tuvieran hijos ¡Pero...

A una pareja con enanismo le dijeron que no tuvieran hijos ¡Pero lo tuvieron y esto fue lo que pasó!

Por más inverosímil que parezca, debido a los riesgos médicos que existan, contra todo pronóstico Charli y Keith ¡Lo hicieron!

El enanismo es una anomalía que se caracteriza por una estatura considerablemente menor a la media. Esta condición puede ser causada por múltiples factores, por ende existen distintos tipos de enanismo. Las causas pueden distinguirse en dos grupos:

  • Por expresión normal del potencial genético o alteración genética; donde la tasa de crecimiento es normal, teniendo en cuenta el perfil genético y percentil de acuerdo al grupo etario.
  • Como consecuencia de una condición o problema de salud que causa la  falta de crecimiento.

Tipos de enanismo

Algunas formas de enanismo son las siguientes:

Acondroplasia:

Es la forma más común de enanismo y se debe a una alteración cromosómica que produce un desarrollo desproporcionado del cuerpo; la longitud de la columna vertebral es normal, mientras que los huesos largos del resto del cuerpo están acortados de forma simétrica. Dicha condición se manifiesta con enanismo rizomélico,hiperlordosis, hipoplasia, entre otras.

Displacia geleofísica:

Es una displacia esquelética poco común, caracterizada por talla baja, anomalías prominentes en manos y pies, además de un aspecto facial muy propio, descrito como “feliz”.

Charli y Keith

Couple with dwarfism have three children, one of them is born with regular  proportions height - WTVideo.com

Estos son los tipos de enanismo que sufren Charlie Keith  y Cullen Worgan, una pareja de Sidney, quienes a pesar de los consejos por parte de los médicos de no tener descendencia, debido a los riesgoso que podía ser debido a las condiciones genéticos de ambos.

No obstante en el año 2015 Charli quedó embarazada de  Tilba quien heredó la acondroplasia materna. Dos años más tarde, a pesar del consejo de los médicos, tuvieron a  Tully quien  heredó la condición de su padre. Para el 2021 la pareja tuvo a su tercer hijo Rip  que a diferencia de sus dos hermanas no heredó ninguna de las condiciones de sus padres y alcanzará una estatura promedio.

Después de su primer embarazo, Charli abrió una cuenta de instagram donde ha ido relatando la vida de su familia y donde expresó lo duro que había sido para la pareja luego del nacimiento de su segunda hija, donde sufrió depresión postparto, además de atravesar una crisis de pareja. Hoy en día Charli utiliza su perfil que cuenta con más de 300.000 seguidores para combatir los prejuicios, aunque también recibe críticas por haber decidido tener hijos pese a su condición y la de su  esposo.

Más allá de la opinión de cada quien es importante recalcar que los Worgan como cualquier familia tiene derecho a ser respetados, amados  y ser felices.

TE PUEDE INTERESAR