jueves, noviembre 3, 2022
InicioCuriosidadesBill Gates advierte sobre las siguientes posibles amenazas para la humanidad

Bill Gates advierte sobre las siguientes posibles amenazas para la humanidad

Bill Gates, para los que no lo conocen, es un informático, empresario y filántropo estadounidense conocido por la creación de Microsoft. Su fortuna se calcula en 96.6 millones de dólares, suma que lo ha ubicado según la revista Forbes en la posición 4 entre los hombres más ricos del mundo.

Ahora, ¿Por qué un millonario dedicado al mundo informático da sus opiniones sobre las amenazas a la humanidad? ¿se trata de una amenaza tecnológica? No, ciertamente su lado filantrópico sale a relucir cuando se trata de visualizar los peligros para la humanidad a nivel marco.

La gente ya no suele tomar a la ligera sus comentarios pues, en el 2015 advirtió sobre el riesgo de la aparición de una enfermedad infecciosa (Que efectivamente llego) al decir:

«Si algo mata a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, es probable que sea un virus altamente infeccioso en lugar de una guerra»

2015, Bill Gates

Hace poco en una entrevista llevada a cabo a través del canal de YouTube Verisium, Gates hizo otra afirmación importante, pues asevero que las siguientes posibles amenazas se relacionan al cambio climático y al bioterrorismo.

No es de extrañar que el análisis de Gates tienda a esas posibilidades, pues el 2020 fue un año que nos hizo entender que efectivamente las enfermedades respiratorias pueden tener una diseminación a nivel global y en pocos meses. Asimismo, también nos enseñó que el desarrollo de vacunas contra virus conocido y no conocidos puede tomar años.

Bill Gates

Gates también resalto que el mundo no cuenta con las defensas necesarias para enfrentar brotes de la magnitud de una pandemia (como se comprueba con la cantidad de muertos y enfermos que aún se presentan hasta el día de hoy) y por ello concluyo que debe aumentarse la preparación o los medios de contingencia, pues el fin último sería evitar que una situación como el COVID-19 genere tantas perdidas.

En cuanto al cambio climático Bill Gates afirmo lo siguiente:

“A finales de siglo, si el crecimiento de las emisiones se mantiene alto, el cambio climático podría ser responsable de 73 muertes adicionales por cada 100.000 personas. En un escenario de emisiones más bajas, la tasa de mortalidad desciende a 10 por cada 100.000″

Si tomamos en cuenta que la tasa de muertes por Covid—19 es de 14 fallecidos por cada 100.000 habitantes aumentar dicha cantidad 5 veces, según explica su lógica, sería tanto como aumentar los 2,3 millones de muertes actuales por 5, lo que daría un estimado de 11.55 Millones.

Gates también aseveró que las consecuencias también son económicas pues menciono:

«En la próxima década o dentro de dos, el daño económico causado por el cambio climático probablemente será tan malo como tener una pandemia de escala similar al coronavirus cada diez años. Y para finales de siglo, será mucho peor si el mundo permanece en su camino actual de emisiones»

Evidentemente su recomendación se vincula a la disminución de emisiones y a tomar medidas para prevenir el calentamiento global. Sin embargo, ¿qué medidas son esas?

Como sabemos el calentamiento global es el incremento gradual de la temperatura del planeta producto del incremento de gases de efecto invernadero, los cuales retienen el calor en la atmosfera y la superficie terrestre.

Las consecuencias del mismo se relacionan a la naturaleza, pues causan fenómenos meteorológicos, variedad en los climas, aumentan la proliferación de enfermedades y dificultan el suministro de agua y alimentos, por nombrar algunos.

Hagamos algo al respecto

Ahora, aunque las causas y los efectos son a nivel macro, todos ellos se causaron por el impacto de cada ser humano en esa cadena de eventos, por tanto, para revertirlo, cada persona individualmente también tiene tareas por hacer:

cambio climatico

Utilizar el transporte público:

El fin de esta medida es disminuir las emisiones de carbono. Puedes andar a pie o en bicicleta o si es muy necesario en un auto eléctrico. Acostumbrarnos a algunas medidas que tuvimos que acatar a la fuerza por la situación Covid, como las videoconferencias, podrían ayudar (de lo malo lo bueno)

Ahorra energía:

Se trata de optimizar el recurso; tenemos que ser conscientes del consumo de energía que generan todas las cosas que tenemos; también debemos buscar formas inteligentes de mantener la temperatura en nuestros hogares o nuestra ropa limpia y seca sin la obligatoria intervención de un aparato con resistencia que consuma grandes cantidades de energía.

Trata de consumir menos carne:

Los números asociados a la contaminación del suelo, el agua y la emisión de gases asociadas a la cría de animales para consumo es gigante, incluso ha sido discutida en cumbres y demás reuniones internacionales, pero la demanda sigue en incremento, por eso, es el consumidor quien lo puede detener. Simplemente al comprar menos, hay menos demanda y paulatinamente existirá una forzada disminución

Reducir y reutilizar, incluso el agua:

Estoy segura de que la primera parte de esta afirmación la has escuchado mil veces, pero la primera parte es crucial. “Reducir” sí, al reducir el consumo también evitamos que el proceso de transporte y procesamiento de desechos se lleve a cabo, y en cuanto a “reutilizar” intenta darle una segunda vida a todos aquellos recursos que ya adquiriste, puede ser hasta liberador (busca minimalismo por internet y entenderás de que hablo)

Informar y educar a los demás:

Es invaluable la labor de aquellos que se han dedicado a la concientización, pero si hacemos trending con respecto a las cosas simples pero grandes en impacto también podría lograrse un cambio.

Somos miles de millones de humanos en el planeta, si todos en sincronía hiciéramos tan solo un cambio el impacto sería notable miles de millones de veces; según Gates cada 10 años se puede causar un impacto negativo significativo para toda la humanidad, lo que quiere decir que lo que hagamos hoy representara un cambio en nuestro destino o la confirmación del ya augurado.

TE PUEDE INTERESAR