miércoles, octubre 5, 2022
InicioCuriosidadesHazle esto a tus árboles de limón, naranja, mandarina y tendrás más...

Hazle esto a tus árboles de limón, naranja, mandarina y tendrás más fruta con 2 fertilizantes

Muchos de los desechos orgánicos que generamos a diario pueden ser aprovechados por las plantas y de esta manera puedes obtener plantas más saludables, con frutos de mejor calidad y al mismo tiempo contribuir con el medio ambiente, disminuyendo la cantidad de desechos. En el siguiente artículo te decimos como obtener algunos beneficios con dos de ellos.

Los fertilizantes y abonos son sustancias que aportan los nutrientes necesarios para que las plantas puedan desarrollarse de manera adecuada. Los fertilizantes son de origen inorgánico y los abonos, de origen orgánico. Cabe destacar que los nutrientes principales son:

  • El nitrógeno (N), que estimula el crecimiento de la planta. No debe aplicarse en invierno, ya que hace la planta más sensible al frío y puede retardar la caída de las hojas en las plantas de hoja caduca.
  • El fósforo (P), muy importante en la floración, aparición de frutos y fundamental en el desarrollo de las raíces.
  • El potasio (K), protege a la planta de temperaturas extremas, como exceso de calor o heladas.

Estiércol de gallina y excremento de vaca como abono

Uno de los abonos por excelencia, es sin lugar a dudas el estiércol, un fertilizante constituido por hierba seca, cereales, paja, excrementos de animales que fermentan y se degradan.

La aplicación del estiércol animal como abono, es una práctica que se remonta probablemente  a los inicios de la agricultura.  Dicha práctica resulta habitual en muchas zonas rurales, donde predominan el uso de estiércol de gallina y el excremento vacuno.

Ventajas

  • Aprovechamiento de los residuos orgánicos
  • Facilitan la fijación del carbono en el suelo
  • Permiten una mejor absorción y conservación del agua en el suelo
  • Enriquecimiento de suelos erosionados
  • Reducción de costos
  • Con una correcta aplicación y manejo del mismo, puede ser un gran medio para incrementar la producción de los cultivos

Aplicación

Con la combinación de los abonos mencionados anteriormente (excremento de gallina y estiércol vacuno) se pueden obtener excelentes resultados al aplicarlos en árboles cítricos (limón, naranja, mandarina).

Es muy sencillo, primero se aplica el excremento de gallina (aproximadamente 500g), posteriormente se adiciona el estiércol de vaca (aproximadamente 150 g) y se incorpora un poco de agua para que se disuelvan los nutrientes y puedan ser absorbidos.

Recomendaciones

  • Aplicar cuando las plantas se encuentren en fase de crecimiento (generalmente entre primavera y principios de otoño)
  • No añadir el abono sobre suelos muy secos; se recomienda hidratar el suelo antes de aplicarlo, de esta manera el agua permite disolver los nutrientes, facilitando así la absorción de los nutrientes por parte de las raíces de las plantas.
  • Realizar con una periodicidad mensual, para obtener buenos resultados

Para más consejos como este, no te pierdas ninguno de nuestros artículos en Virolico .

TE PUEDE INTERESAR