viernes, junio 24, 2022
InicioCuriosidadesSorprendentes imágenes de un camión llevando un enorme álabe de un aerogenerador

Sorprendentes imágenes de un camión llevando un enorme álabe de un aerogenerador

Siempre pensé que todas las turbinas, álabes, motores o guayas se transportaban solo por vía aérea, ya que el transporte por tierra debía ser una tarea imposible.

También creí que todas las partes se ensamblaban en el lugar, de nuevo, por su peso, tamaño y difícil movilidad, sin embargo, estas imágenes prueban que estaba completamente equivocada.

tres álabes siendo cargados para su debida ubicacion en un aerogenerador

Un álabe es una pieza alargada que funge como componente en turbomáquinas y su función básica es distribuir energía. En este caso, es una pieza vital para un aerogenerador, que se encarga de convertir energía cinética en energía mecánica, es decir, que obtiene energía al aprovechar la fuerza, la dimensión y el movimiento de los álabes para activar un generador.

Esta pieza NO se transporta en pequeñas partes y luego se ensambla en la locación donde se ubicará, por lo que hay que transportarla completa a su destino. En las imágenes podemos observar un álabe siendo transportado por carretera hacia su destino, una estación eléctrica en las montañas

Para trasladar una pieza como esta, se necesita calcular minuciosamente el movimiento del camión y la ruta; suelen ubicarse las piezas con inclinación de unos 20-40 grados y transitar con sumo cuidado cada una de las curvas, que, para variar, no son pocas.

Si tan solo ver las imágenes del transporte te hacen sentir como montado en una montaña rusa, no me quiero imaginar lo que se siente ser el conductor o uno de los ingenieros… y claro, el estrés de los inversores. Cada movimiento debe ser preciso, y no solo en el transporte, también en el montaje de toda la instalación.

Un ejemplo de un precedente de esta clase de máquinas es el molino de viento, que se utilizaban para extraer agua o los molinos de granja que se utilizaban para energía o para moler, aunque actualmente muchos han sido reemplazados por otros eléctricos en su mayoría, como el caso del molino para el café.

Cada pala de turbina eólica o álabe pesa aproximadamente 20 toneladas y mide unos 70 metros de largo; imagina el ala de un avión siendo transportado a través de una serie de curvas en la montaña…definitivamente requiere maniobra y logística, pues además el camino cuenta con más de 20 curvas cerradas y el proceso completo toma alrededor de 3 horas

Este álabe forma parte de un mecanismo gigante cada vez más demandado, pues la búsqueda de energía eléctrica con medios alternos se ha vuelto muy demandada, dado el costo económico, político y ambientes que las demás formas de combustible suponen.

Un aerogenerador puede ubicarse en diferentes zonas geográficas pues las masas de viento pueden abordarse de forma diferente e igualmente efectiva en cada una de ellas. Las costas y las llanuras suponen un choque de grandes masas de aire, por lo que son ideales para la ubicación de un aerogenerador o un parque de aerogenerador (lugar donde se ubican diferentes aerogeneradores y su energía de sintetiza para que trabajen como uno solo)

Tipos de Aerogeneradores

Aerogenerador horizontal
Aerogenerador horizontal

Hay básicamente dos tipos: los horizontales y los verticales

LOS HORIZONTALES son los que probablemente te estas imaginando en este momento, aquellos que tienen 3 palas y se encuentran de frente al viento sobre un eje que rota; como el ubicado en la imagen a tu izquierda

LOS VERTICALES se encuentran perpendicularmente ubicados al suelo y no tienen que ser ajustados al movimiento del viento, pues estos pueden captar cualquier corriente. Estos son un poco más raros y quizás pensaras que han salido de una película de ciencia ficción, pero son menos ruidosos y de menos dimensión que los anteriores

aerogenerador vertical
Parque de aerogeneradores verticales

Sea cual sea que observes ambos generan muchísima energía y se les considera LA ENERGIA DEL FUTURO.

Ahora, no solo son la energía del futuro sino que también forman parte de las construcciones masivas que resultan emocionantes e interesantes a la vista y por tanto, una de nuestras curiosidades del día del hoy.

¿Quieres seguir leyendo sobre hechos interesantes? ¡Ve a nuestro menú y no te pierdas nada!

TE PUEDE INTERESAR