jueves, noviembre 3, 2022
InicioCuriosidadesTu televisor tiene un puerto HDMI que seguramente no sabías para qué...

Tu televisor tiene un puerto HDMI que seguramente no sabías para qué sirve

Seguramente te suena eso de las conexiones HDMI, pero ¿Sabes realmente qué son? No te preocupes, aquí en Virólico te damos un abre bocas sobre el tema.

¿Qué es?

La conexión High-Definition Multimedia Interface, también conocida como conexión HDMI es quizás una de las más reconocidas y versátiles en la actualidad. Consiste en una conexión digital de tamaño reducido que permite la transmisión de audio y video en alta definición, sin necesidad de comprimir el contenido.

Tipos de HDMI

Qué es HDMI eARC? ¿Por qué es diferente a HDMI ARC?

Existen varios tipos de conexiones HDMI,como:

  • HDMI tipo A: Es el más conocido y el más común; está constituido por 19 pines. Podemos encontrarlo en televisores, consolas de video juego, entre otros.
  • HDMI tipo C: Al igual que el tipo A, cuenta con 19 pines, aunque es una versión mini de este. Lo que le hace ideal para dispositivos portátiles, como tablets y cámaras fotográficas, por ejemplo.
  • HDMI tipo D: Comparte el número de pines que los modelos anteriores; pero siendo este una versión micro del HDMI tipo A, similar a lo que sería un conector  micro USB. Suele estar presente en dispositivos pequeños, como cámaras fotográficas.

Evolución del HDMI

Así como el resto de la tecnología, las conexiones HDMI también se han ido desarrollando a lo largo del tiempo. A continuación las versiones más destacadas y los cambios más importantes.

  • HDMI 1.0: Lanzada en  2002, fue la primera versión de conexión HDMI, cuyo concepto se basó principalmente en unir  DVI con audio en una conexión.
  • HDMI1.1: En esta versión se añade el soporte de audio para DVD
  • HDMI 1.2 Introduce la posibilidad de personalizar las configuraciones, otorgando así mayor libertad y flexibilidad a los fabricantes.
  • HDMI1.3: Soporta la transmisión a resolución de 2560×1440 a 60 Hz, además de Dolby True HD  y DTS-HD Master Audio. Por otro lado incorpora también en conector tipo C (mini).
  • HDMI 1.4: Soporta 4k a 24 Hz y permite también ser utilizado como conector de red Ethernet. Esta versión incluye el soporte para 3D y el conector tipo D.
  • HDMI 2.0: Añade soporte para 4k a 60Hz,  hasta cuatro streams de audio y soporte para HDR dinámico.
  • HDMI 2.1: Es la versión más actualizada, cuenta con un mayor aumento del ancho de banda, permitiendo hasta 8K a 120 HZ.

Ventajas

El cable HDMI trajo consigo un gran número de ventajas en el mundo de las telecomunicaciones. Seguidamente te mencionamos algunas que explican qué lo hace mejor que otros conectores.

  • Calidad de imagen

Esto se puede apreciar sobre todo en resoluciones superiores, como 1080 p, donde el HDMI proporciona una mejor calidad de video, porque no acarrea perdidas en conversiones de analógico a digital.

  • Facilidad de uso

Al combinar video y multicanal en un solo cable, disminuye el costo, la complejidad y la posible confusión de cables que se usan en otros sistemas.

  • Inteligencia

Este tipo de conexión soporta la comunicación de tipo bidireccional, entre la fuente de video y la televisión, facilitando así nuevas funciones como la configuración automática.

Ya sabes, si eres un verdadero geek, no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones

TE PUEDE INTERESAR